Restricciones Comunidad Valenciana Covid

Comunidad Valenciana alivia las restricciones a bares y restaurantes: estas son todas las medidas aprobadas

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, da a conocer las nuevas medidas con una cierta relajación de las restricciones en cuatro ámbitos (hostelería, deportes, ocio educativo e infantil, y celebraciones), aunque insiste en que "no estamos para fiestas"

Onda Cero Elche

Elche | 11.03.2021 16:58 (Publicado 11.03.2021 15:58)

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. | Europa Press

La hostelería por fin recibe una buena noticia. La Comunidad Valenciana volverá a permitir la apertura del interior de los establecimientos de las cafeterías, bares y restaurantes a partir del próximo lunes, 14 de marzo. Al menos, salvo cambio inesperado, hasta el 12 de abril.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en una comparecencia de prensa tras la conclusión de la comisión interdepartamental, donde ha anunciado las nuevas medidas, que suponen una cierta relajación de las restricciones en cuatro ámbitos (hostelería, deportes, ocio educativo e infantil, y celebraciones), aunque ha insistido en que "no estamos para fiestas".

Cambios de aforo en la hostelería

La hostelería, en concreto, podrá abrir las terrazas al 100% de su aforo (hasta ahora se permitía al 75% de su capacidad) y el interior a un tercio, pero seguirán cerrando a las 18:00 horas. Por tanto, por las noches no podrá haber cenas ni apertura de los establecimientos hosteleros. Igualmente, sólo podrá haber cuatro personas por mesa y todos ellos tendrán que mantener la mascarilla sanitaria mientras no se consuma. Tampoco podrá haber servicio de barra.

Aforo en gimnasios e instalaciones deportivas

Igualmente, los gimnasios, pabellones, polideportivos, piscinas e instalaciones deportivas tendrán un 30% de aforo, siempre manteniendo todas las medidas de seguridad. En las medidas anteriores ya se dio el visto a la reactivación de la actividad al aire libre y a la reanudación del deporte, en el ámbito autonómico, siempre que fuese en competiciones con derecho a promocionar a categoría nacional.

También podrán abrir la actividad del ocio educativo, las ludotecas y el ocio juvenil, en grupos de hasta 10 personas y al límite de 30% del aforo. También se aumenta "ligeramente" el aforo en ceremonias a un tercio de la capacidad del recinto.

Se mantiene el toque de queda

Las medidas se mantendrán en vigor hasta el 12 de abril, aunque "si se producen variaciones", según ha advertido Ximo Puig, se podrán revisar. Además, se mantendrá la restricción de movilidad nocturna, el conocido como toque de queda, entre las 22:00 y las 06:00 horas; la limitación de reuniones en casas se mantiene como hasta ahora (no pueden reunirse no convivientes, salvo excepciones) y el perimetraje autonómico.