Segunda ola de la pandemia

Los hospitales de Elche registran 11 ingresos por covid-19 en UCI y 65 en planta

El Hospital General tiene siete pacientes con el virus en la Unidad de Cuidados Intensivos y el Hospital del Vinalopó, cuatro

David Alberola García

Elche | 26.10.2020 15:49

Urgencias del Hospital Universitario del Vinalopó de Elche.
Urgencias del Hospital Universitario del Vinalopó de Elche. | Onda Cero Elche

La presión asistencial en las UCIs de los dos hospitales de Elche crece poco a poco en lo que a pacientes con covid-19, si bien, al menos de momento, sigue en índices asumibles, lejos aún del colapso.

Las dos áreas sanitarias de la ciudad registran en estos momentos once ingresos de personas con coronavirus en las UCIs.

En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario de Elche la semana ha comenzado con siete enfermos con covid-19 ingresados en camas de esa unidad, mientras que en el Hospital Universitario del Vinalopó hay en UCI cuatro afectados por la pandemia.

En lo que a hospitalizados en planta se refiere, son 65 los que se registran en ambos centros hospitalarios, con 37 en el Hospital General y en torno a 28 en el Hospital del Vinalopó.

Con esos datos se ha entrado en las dos áreas sanitarias de Elche en el segundo estado de alarma provocado este año por la pandemia del covid-19 y en el toque de queda de medianoche a seis de la madrugada decretado por la Generalitat, también para tratar de poner freno a la nueva ola de contagios del virus por la que se atraviesa.

En las dos últimas semanas, en los departamentos sanitarios Elche-Hospital General y Elx-Crevillent se han registrado 602 contagios de covid-19, de los que 512 se han detectado en la ciudad de Elche, 44 en Crevillent, 24 en Santa Pola, una veintena en Aspe y uno en Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes.

Departamento salud Elda

En el departamento de salud de Elda, en las dos últimas semanas se acumulan 514 positivos detectados por test PCR. De ellos, 271 se han diagnosticado en el municipio de Elda, 76 en Petrer, 51 en Villena y 29 en Novelda.

Esa situación conlleva incidencias acumuladas de nuevos positivos en 14 días que dejan a municipios como Elda y Pinoso con índices de valoración de riesgo muy alto de contagio, más de 250 casos por 100.000 habitantes, según las autoridades sanitarias.

Cerca de esa situación está Elche, que con una incidencia de 220 casos por 100.000 habitantes se mantiene en la horquilla de riesgo alto, en la que también está Crevillent, con 152 casos en catorce días.

Las localidades de Santa Pola y Aspe presentan una calificación de riesgo bajo.