La investigación tiene un periodo de ejecución de 12 meses

El Hospital General de Elche inicia un estudio de evolución genética del Covid-19

A partir de 300 muestras recogidas en el centro desde el inicio de la crisis sanitaria que también analizará los contactos del paciente y la evolución clínica del mismo

David Alberola García

Elche | 07.05.2020 09:43

El investigador Antonio Galiana en el Hospital General de Elche.
El investigador Antonio Galiana en el Hospital General de Elche. | GVA Sanidad

El Instituto de Salud Carlos III va a financiar un proyecto de investigación sobre el Covid-19 en el que se analizarán muestras positivas de coronavirus obtenidas en el departamento de salud del Hospital General Universitario de Elche, mediante técnicas de secuenciación masiva.

Este proyecto es del investigador Antonio Galiana de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio).

El trabajo, que cuenta con una subvención de 103.000 euros, analizará alrededor de trescientas muestras recogidas desde que se identificó el primer caso del brote epidemiológico.

En el marco de este proyecto se realizarán estudios de evolución genética del virus y se comparará con diferentes variables clínicas y epidemiológicas, como la carga viral, el estudio de los contactos del paciente y la evolución clínica del mismo.

También se hará una comparativa entre los clústers virales circulantes y el dominante en el departamento de salud en relación con la capacidad infectiva y el pronóstico del paciente.

Este proyecto, según Galiana, supone un "avance importante" en la comprensión de la epidemiología del brote ocasionada por este virus en el departamento de salud del Hospital General de Elche.

Ha avanzado que el laboratorio de Microbiología Clínica del hospital "quedará dotado de infraestructura crítica para seguir monitorizando al virus y poder detectar de manera precoz nuevos brotes" que puedan detectarse en el futuro.

El periodo de ejecución del proyecto será de 12 meses. Los datos resultantes entrarán a formar parte de un repositorio constituido a tal efecto.

El denominado Fondo CCovid-19, lanzado por el Instituto Carlos III para financiar trabajos de investigación en torno al coronavirus, ha superado la cifra de los ochenta proyectos aprobados. Todos ellos generarán conocimiento para encontrar soluciones y mejoras de aplicación inmediata sobre los pacientes y el sistema sanitario.