Agricultura

El Gobierno aprueba un trasvase del Tajo al Segura de 38 hectómetros para este mes de mayo

Los regantes ultiman la movilización programada para ese sábado en Elche contra los recortes en el acueducto

David Alberola García

Elche | 13.05.2021 15:14

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado un trasvase para el mes de mayo de 38 hectómetros cúbicos hectómetros cúbicos de agua a raíz que el informe técnico sobre la situación a 1 de mayo de la cabecera del trasvase se encuentra en el nivel 2 concretado en el Memorándum que rige la explotación del trasvase, es decir, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era a esa fecha de 851,5 hectómetros cúbicos de agua.

Es el cuarto mes consecutivo en el que la situación de la cabecera del trasvase abre la posibilidad a la llegada a la cuenca del río Segura de 38 hectómetros cúbicos.

Los regates preparan la movilización del sábado en Elche

Los regantes han valorado positivamente el trasvase al tiempo que ha alertado que en pocos meses la cantidad de agua a trasvasar se reducirá a 27 hectómetros cúbicos cuando la cabecera del acueducto esté en las condiciones de nivel 2.

Contra ese primer recorte en el trasvase impulsado por el ministerio para la Transición Ecológica, y contra el que está por venir, que es el que más preocupa, como es el incremento de los caudales ecológicos en el río Tajo, los regantes se van a movilizar el sábado en Elche.

Lo harán por medio de una tractorada que circulará por la Ronda Sur y con una manifestación en el caso urbano. Ésta partirá de la confluencia de la Avenida de la Libertad con la calle Reina Victoria y acabará en la Plaça de Baix con una concentración.

Ambas movilizaciones está organizadas por el Círculo del Agua, que agrupa a entidades de regantes y la sociedad civil de las provincias de Alicante y Almería, así como de la Región de Murcia.

Ángel Urbina, portavoz de la Federación Provincial de Regantes de Alicante, ha realizado hoy un llamamiento a la participación ciudadana en la manifestación del sábado. Ha dicho que está en juego la supervivencia del trasvase Tajo-Segura.