El certamen se celebra el miércoles y el jueves

Futurmoda vuelve a IFA tras la pandemia del covid-19 y en un contexto de escasez de materias primas

El salón de moda del sector de componentes para el calzado va a reunir a 215 expositores y espera más de 3000 visitantes

David Alberola García

Elche | 18.10.2021 15:14

Futurmoda es el salon de moda del sector de los componentes para el calzado
Futurmoda es el salon de moda del sector de los componentes para el calzado | FUTURMODA

La escasez de materias primas y el desorbitado encarecimiento del transporte de las mismas, junto a aspectos relativos al Brexit y la amenaza de la imposición por parte de EEUU de un arancel adicional a los productos del sector calzado, preocupan, y mucho, a los empresarios del mismo y de componentes.

Esos factores están poniendo en riesgo la viabilidad de algunas empresas del tejido productivo del sector de componentes para el calzado y de no corregirse la situación los precios tanto de los productos en todos sus segmentos como de la industria del calzado en general se tendrán que incrementar a medio y largo plazo para hacer viables las empresas.

Así lo ha asegurado este lunes Manuel Román, presidente de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, que ha incidido que esa situación se está produciendo en plena etapa de recuperación de la industria tras el varapalo que ha supuesto para las empresas de calzado y componente los duros efectos económicos de la pandemia del coronavirus.

El presidente de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado se ha expresado en esos términos durante la presentación de la cuadragésimo sexta edición de la feria Futurmoda, que se va a celebrar esta semana, concretamente el miércoles y el jueves.

Más de 200 expositores y 3000 visitantes inscritos

La feria de los componentes para el calzado arrancará con optimismo entre los empresarios del sector tras las buenas sensaciones recabadas hace unas semanas en el certamen Lineapelle de Milán, en Italia, y después de que se hayan cerrado más de 3000 inscripciones de visitantes que han adelantado que estarán en la Institución Ferial Alicantina, escenario de nuevo de la feria.

En el salón de moda de componentes para el calzado se van a presentar las colecciones otoño-invierno 2022/2023 y en el mismo van a estar presentes 215 expositores en representación de 280 marcas.

La primera edición de Futurmoda tras dos años sin poder convocarse por la covid-19 va a ser inaugurado por Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, que respaldará con su presencia al sector en un momento como el actual en el que se inicia la reactivación económica tras los efectos de la pandemia.

En el salón de los componentes para el calzado estarán presentes expositores de España, Italia, Portugal, Francia, Austria y Rumanía.