Del Instituto Universitario de Investigación 'Centro de Investigación Operativa'

Un estudio de la UMH de Elche señala que si se lleva la mascarilla y se respeta la distancia social no hay que hacer controles adicionales a los turistas

Advierte que de no controlar la situación de los brotes y no acatar las medidas de protección se puede producir una segunda oleada de contagios a mediados o finales de agosto

David Alberola García

Elche | 20.07.2020 14:34

Covid-19.
Covid-19. | SINC

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha publicado el primer informe de predicción de la evolución de la pandemia del covid-19 en la Comunitat Valenciana en el que se incide en que no es necesario un control del turismo si se mantiene el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

Elaborado por los investigadores del Instituto Universitario de Investigación 'Centro de Investigación Operativa' de la UMH José Luis Sainz-Pardo, José Vicente Segura y José Valero, el análisis es el primero de sus características realizado en la comunidad autónoma y concluye que en caso de que no se controlen los brotes, tanto los ya existentes a principios de julio como los nuevos que surjan o en caso de que se descuiden las medidas de seguridad por parte de la población, un cierto nivel elevado de afluencia turística supondría el detonante de una segunda oleada de la pandemia a mediados o finales de agosto.

El estudio recuerda que el detonante de la primera oleada de la pandemia fue la llegada de residentes de otras regiones a la Comunitat Valenciana, ante el cierre de colegios y la recomendación de teletrabajo, previa a la declaración del estado de alarma a nivel nacional.

Ante ello, según añade, “mientras no se relajen las medidas de seguridad actualmente existentes como el uso obligatorio de mascarilla o el distanciamiento social y, a la vez, permanezcan controlados los brotes ya existentes no es necesario aplicar al turismo mecanismos de control adicionales como test o cuarentena obligatoria”.

Los investigadores han elaborado este informe, a través del uso de técnicas de la Ciencia de Datos, en el que se analiza el impacto que tanto el turismo como la relajación de las medidas de seguridad puedan tener sobre el número de casos de coronavirus en época estival en la Comunitat Valenciana.

Así, si se parte de la situación actual de la pandemia en las distintas comunidades autónomas y países de la zona Schengen, el informe responde a distintas cuestiones teniendo en cuenta parámetros como la proporción de personas que pueden llegar contagiadas provenientes de cada comunidad autónoma, así como de cada país.

También, se estima la cantidad de infectados activos en cada comunidad y país o el total de casos no detectados. A partir de estos datos, se elaboran distintos escenarios de afluencia turística sobre los que predicen la evolución de la pandemia en la Comunitat Valenciana durante julio y agosto.

De ese modo y según los investigadores de la UMH, en caso de que no se controlen los brotes, tanto los ya existentes a principios de julio como los nuevos que surjan o en caso de que se descuiden las medidas de seguridad por parte de la población, cierto nivel elevado de afluencia turística supondría el detonante de una segunda oleada de la pandemia a mediados o finales de agosto.