Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Según un proyecto en el que ha participado la UMH de Elche

Un estudio revela que el 72% de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans esconde en su trabajo su orientación sexual

Para evitar para evitar chistes, burlas o insultos, así como por temor a perder el empleo

David Alberola García
 |  Elche | 26/06/2020
Un hombre con un abanico LGTBI

Un hombre con un abanico LGTBI / EFE

Un estudio en el que ha participado la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche concluye que el 72% de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans esconde diariamente en su trabajo su orientación sexual.

Coordinado desde el Ministerio de Igualdad de España, junto a la Comisión para la Ciudadanía y la Igualdad de Género de Portugal y la Universidad Complutense de Madrid, el trabajo apunta que los motivos para ocultar su orientación sexual pasan para evitar chistes, comentarios negativos, burlas o insultos, así como por impedir que su condición sexual o identidad de género frustre ascensos o subidas salariales. Otro de los motivos es el miedo a perder el empleo.

En el proyecto, financiado por la Unión Europea, han participado 16 empresas y 8 universidades públicas de España y Portugal. Constituye una de las mayores muestras a nivel mundial sobre las experiencias del colectivo LGTB en el ambiente laboral.

Ha consistido en un diagnóstico interno de las políticas de diversidad e inclusión, dirigidas a personas LGBT, y en la elaboración de un cuestionario administrado a más de 53.660 trabajadores de los que han contestado el mismo casi 9000. De ésos, 1147 eran personas lesbianas, gays, bisexuales y trans.