MEDIO AMBIENTE

Elda se posiciona como una de las 100 grandes ciudades europeas con mejor calidad del aire

El municipio es el único de la Comunitat Valenciana que aparece en el ranking elaborado por la Agencia Europea del Medio Ambiente

Aroa Vidal

Elche | 23.08.2022 13:00

Vistas aéreas de Elda
Vistas aéreas de Elda | Ayuntamiento de Elda

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que Elda se encuentra dentro de los márgenes recomendados de la calidad del aire correspondientes en el año 2021, a diferencia del resto de grandes ciudades españolas, excepto Badajoz, Benidorm, Cáceres, Palencia y Teide.

Elda es la única localidad de la Comunitat Valenciana que aparece en el ranking elaborado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA). Sus niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) están por debajo de los 10 microgramos por metro cúbico.

Además, los datos registrados de la estación, que se ubica en Finca Lacy, han confirmado que la calidad del aire de Elda cuenta con unas cifras que están por debajo de los máximos en niveles de ozono y de dióxido de azufre.

Rubén Alfaro, alcalde de Elda, ha recordado que los niveles de partículas finas de la ciudad, que son perjudiciales para la salud, están muy por debajo de la media, lo que hace que Elda se sitúe entre las mejores ciudades de Europa por la calidad del aire.

Alfaro también ha constatado que a día de hoy están trabajando en la creación de una Zona de Bajas Emisiones en el casco histórico del municipio que permitirá mejorar aún más estos datos que sitúan a Elda entre las 100 primeras urbes con mayor calidad del aire de Europa.