Las banderas de edificios oficiales ondean a media asta desde este sábado

Elda y Petrer decretan tres días de luto oficial por los fallecidos en el accidente en el paso a nivel de Novelda

Las víctimas, tres hombres y una mujer de entre 29 y 31 años, eran vecinos de las dos localidades

David Alberola García

Elche | 03.07.2021 07:03

Elda.
Elda. | elda.es

Los ayuntamientos de Elda y Petrer han declarado tres días de luto oficial por el fallecimiento de los cuatro jóvenes ocupantes del coche que en la tarde de este pasado viernes fue arrollado por un tren en el paso a nivel con barreras de Novelda.

Las cuatro víctimas mortales del accidente tenían entre 29 y 31 años, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Alicante. Dos de ellas eran vecinas del municipio de Elda y las otras dos de Petrer.

Ambas localidades viven este sábado con consternación el primer día de luto oficial. Tanto hoy como mañana y el lunes, las banderas de edificios oficiales ondearán a media asta y han quedado suspendidas las actividades organizadas desde los consistorios.

Banderas izadas a media asta en el Ayuntamiento de Elda.
Banderas izadas a media asta en el Ayuntamiento de Elda. | Ayuntamiento de Elda

Tanto Irene Navarro, alcaldesa de Petrer, como Rubén Alfaro, primer edil en Elda, han trasladado sus condolencias públicas a las familias y amigos de las cuatro personas que perdieron la vida en el accidente.

Investigación abierta

Tanto la Guardia Civil como Renfe han abierto una investigación para esclarecer las causas de lo ocurrido está abierta. Por el momento se desconoce lo que pudo ocurrir para que el vehículo invadiera la vía en un paso a nivel que está dotado de señales luminosas y acústicas, así como de semibarreras automáticas.

También se está a la espera de conocer los resultados de la autopsia que se va a practicar al cuerpo de las cuatro personas fallecidas en el accidente.

Los hechos ocurrieron este pasado viernes sobre las 17:15 horas en el punto kilométrico 424/9, en el paso a nivel de Camí de Castilla de Novelda, en las inmediaciones de la estación de Renfe de la localidad.

El convoy ferroviario implicado en el accidente realizaba el trayecto entre Barcelona y Lorca y hasta el lugar se movilizaron una ambulancia del Servicio de Atención MédicaUrgente (SAMU) y una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) cuyo equipo médico tan solo pudo confirmar el fallecimiento de los cuatro ocupantes del vehículo. Además, el equipo sanitario SVB ha asistido a una mujer que viajaba en el tren por crisis de ansiedad y ha sido dada de alta in situ.

Circulación ferroviaria interrumpida

A causa del grave accidente, la circulación ferroviaria entre Novelda y Monforte del Cid (línea La Encina- Alacant Terminal) se vio interrumpida desde las 17:30 horas. La situación afectó al Euromed Alicante-Barcelona y al tren de Media Distancia Valencia-Cartagena. Asimismo, Renfe estableció planes de transporte alternativo en autobús para los viajeros de los trenes afectados.