Conservación del patrimonio

El PP de Elche urge a PSOE y Compromís per Elx actualizar el catálogo de edificios protegidos

Porque “no nos podemos permitir perder más joyas de la arquitectura ilicitana", dice Pablo Ruz, portavoz de la formación política

David Alberola García

Elche | 03.05.2021 16:25

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Elche ha solicitado al equipo de gobierno, formado por PSOE y Compromís per Elx, que se actualice de manera "inmediata" el catálogo de edificios protegidos del término municipal para que "no pierda más inmuebles históricos y tradicionales", al considerar que "está caduco".

En esos términos se ha expresado el portavoz del Grupo Popular, Pablo Ruz, tras el anuncio el pasado viernes del gobierno local de la aprobación de la licencia de demolición de un edificio en el centro histórico de la ciudad, concretamente lo que antaño eran los almacenes Parreño en la calle Salvador.

Según Ruz, la autorización para demoler el histórico edificio de los almacenes Parreño, "con todos sus valiosos elementos", pone de manifiesto la necesidad de actualizar este catálogo de inmuebles protegidos. A su juicio, "es una obligación luchar para que Elche conserve todos los edificios históricos con los que cuenta. No podemos permitir perder más joyas de la arquitectura ilicitana", ha añadido. "Tenemos que centrar todos nuestros esfuerzos en preservar todo aquello que da valor a nuestras calles y plazas y significado a la historia de nuestro municipio", ha expuesto Ruz.

El pasado viernes, la aprobación de la licencia de demolición de este edificio histórico motivó un nuevo enfrentamiento en el gobierno bipartito de Elche: el PSOE votó a favor y su socio, Compromís, en contra, aduciendo la formación nacionalista la necesidad de conservar la fachada.