“Elche está preparada para el inicio del curso académico 2020-21”
La alcaldesa en funciones y concejala de Educación ha insistido en que los dos objetivos en los que se viene trabajando son “garantizar la salud y priorizar la máxima presencialidad” en las aulas a partir del 7 de septiembre, día señalado para el inicio del curso escolar
A tres semanas de empezar el curso escolar 2020-21, son todavía muchas las incertidumbres que rondan entre familias, alumnado y profesorado. La alcaldesa en funciones y concejala de Educación de Elche, María José Martínez, ha asegurado en rueda de prensa que se mantiene el plan propuesto para juntar a los niños de Infantil hasta primer curso de Primaria en grupos burbuja, donde estarían siempre en la misma clase con un único profesor y utilizando un baño por aula.
Además, se garantiza la presencialidad total en primer y segundo curso de la ESO y también se ha conseguido en cuarto de la ESO y segundo de bachillerato de algunos institutos ilicitanos, cursos clave por el fin de etapas académicas. La edil ha asegurado que se va a incrementar la limpieza de los colegios de Elche, sobre todo en los baños un mínimo de dos veces al día y en los espacios compartidos.
Por otra parte, la Conselleria de Educación ha presentado un plan de subvenciones de nueve millones de euros para las actividades de apoyo educativo y otras actividades extraescolares culturales y deportivas dirigidas a menores entre 3 y 18 años.
El Ayuntamiento de Elche está preparando un proyecto transversal para conseguir 400.000 euros de estas ayudas y así poder ofrecer un plan de apoyo educativo. Este mecanismo trata de compensar los efectos negativos del confinamiento y paliar las deficiencias de los jóvenes en estos meses. Que se volviera a suspender el próximo curso o parte de él supondría un grave problema de formación en esta generación de jóvenes estudiantes a los que les ha tocado vivir la pandemia del coronavirus.
“Elche está preparada para el inicio del curso académico 2020-21”
La alcaldesa en funciones y concejala de Educación, María José Martínez, asegura que “en toda la Comunidad Valenciana, y en Elche en particular, se han hecho los deberes y por eso desde semanas atrás ya se tiene claro el inicio del curso a partir del 7 de septiembre donde se ha querido garantizar la salud y seguridad, priorizando también la presencialidad en las aulas”.
Los centros educativos de la ciudad ilicitana son capaces de garantizar la presencia de alumnos en las clases de Infantil, Primaria y 1º ESO, y en gran parte, también en 2º ESO. Mientras que otros muchos institutos también priorizan la presencialidad en 4º ESO y 2º Bachillerato. En Secundaria se puede alternar también la asistencia entre los alumnos, lo que supondría una enseñanza más personalizada.
“Cada centro educativo ha hecho sus propios planes de contingencia que han sido remitidos a Conselleria y estos han sido devueltos con el visto bueno para adecuar las necesidades de cada centro. Y a pesar de las fechas en las que estamos, los centros continúan trabajando para empezar el curso con las mayores medidas de saludad y seguridad”, asegura la edil de Educación.
En el caso de que apareciera algún positivo entre los alumnos, se ha trabajado en protocolos que están consensuados por toda la comunidad educativa a través del Foro Educativo Valenciano. Por eso, se crearán grupos estables de convivencia –grupos burbuja- hasta segundo de Primaria y a partir de ese curso se aplicará la distancia de seguridad y uso de mascarillas, para así garantizar la trazabilidad de algún posible caso.
Para que todas las medidas se puedan cumplir y llevar a cabo, en este nuevo curso habrá más profesores en cada centro, con 1670 más en la provincia de Alicante. Además, la Conselleria de Sanidad ha invertido 33 millones de euros para impulsar la digitalización en las aulas. Se han adquirido 15.000 tablets y portátiles para toda la Comunidad, garantizando así medios digitales para todo el alumnado.
También se invierten 4,6 millones de euros en limpieza y desinfección, señalización de accesos o compra de tres millones de mascarillas reutilizables y 86.000 litros de gel hidroalcohólico”, ha explicado Martínez.