TAMBIÉN PREPARA PLANES ALTERNATIVOS

La concejalía de Educación trabaja para garantizar la presencialidad en las aulas de Elche

La edil María José Martínez asegura que el Ayuntamiento de Elche quiere proteger la higiene, el distanciamiento y la salud de docentes, alumnados y empleados de los centros educativos

Monserrate Hernández

Elche | 03.08.2020 12:03

Calendario escolar de admisión y matriculación 2023/2024 en la Comunidad Valenciana: todas las fechas y plazos
Calendario escolar de admisión y matriculación 2023/2024 en la Comunidad Valenciana: todas las fechas y plazos | Onda Cero

El inicio de curso escolar se aproxima. Lo hace con la incertidumbre que rodea a la sociedad en estos tiempos de pandemia, con el temor a tener que regresar a un confinamiento que volvería a entorpecer a la productividad económica y, entre otras cosas, a la actividad docente en colegios, institutos y universidades. La concejal de Educación, María José Martínez, ha asegurado este lunes que desde el Ayuntamiento de Elche y desde la Conselleria trabajan para “garantizar la presencialidad en las aulas”, pero además también hay preparado “un plan B y un plan C” si la actividad docente tuviese que realizarse desde casa.

Con este objetivo, la edil de Educación ha destacado que se han aumentado las dotaciones de tablets para los centros de la Comunidad Valenciana hasta las 15.000, se ha mejorado la formación de los docentes en aspectos relacionados con la tecnología y con las plataformas digitales, y se han ampliado los accesos a las plataformas telemáticas, que ya no serán de uso común para todos los centros sino que se podrán personalizar por clases y cursos.

María José Martínez ha señalado que se están valorando “todos los escenarios posibles”, pero ahora mismo la prioridad pasa “por dar soluciones para poder cuidar la higiene, cuidados y salud de docentes, alumnado y personal laboral de los centros educativos. Con este objetivo, el Consistorio está coordinándose con los colegios para adaptar los espacios de cara a poder mantener la distancia de seguridad en las aulas “moviendo tabiques de pladur o mobiliario, así como aprovechando todos los espacios a su alcance”.

Al menos cinco colegios de Elche usarán las conocidas como ‘casas de porteros’, donde han habitado durante años las familias de los conserjes, para emplearlas como “despachos o almacenes” y así ganar más espacio en las dependencias. Además, el Víctor Pradera ha pedido el uso del Centro Social y de Juventud de Altabix; el Luis Vices, el Centro Social de El Pla, en el Sector V; y el de Valverde, el campo de fútbol y la pista polideportiva de la pedanía, con el fin de ampliar sus clases y lugar reservados para la convivencia de los alumnos de cursos más avanzados.