El virus se extendió al municipio desde Italia

Elche cumple un año desde la llegada a la ciudad del covid-19 con 12 pacientes en UCI por la enfermedad que provoca

El 11 de marzo de 2020, el Hospital General Universitario de Elche diagnosticaba los dos primeros contagios del municipio

David Alberola García

Elche | 11.03.2021 18:38

Este jueves se ha cumplido un año de la llegada del coronavirus a Elche. El 11 de marzo de 2020, en el Hospital General Universitario de Elche se diagnosticaban los dos primeros casos en un matrimonio. El virus viajó desde Italia, donde se acababa de celebrar la feria Micam.

El primero de los pacientes con covid-19 ingresó directamente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Fue la mujer del matrimonio y allí permaneció once días antes de ser trasladada a una habitación de la planta de enfermedades infecciosas, donde permaneció otros quince días ingresada antes de recibir el alta médica.

El virus llegada y no había tratamiento específico para luchar contra él ni para afrontar las complicaciones que provocaba en muchos pacientes.

La pandemia llegó a Elche hace doce meses y desde entonces deja en la ciudad más de 23.100 contagios y más de 240 fallecidos tras contraer el covid-19.

Desde ese 11 de marzo de 2020 hemos vivido tres olas de contagios, con incidencias claramente distintas, la última de ellas devastadora en las áreas de salud de Elche.

En plena desescalada de la tercera ola, los sanitarios insisten: la vacuna para todos está cercana y la precaución tiene que presidir la misma.

Así lo ha señalado a Onda Cero Mar Masia, jefa de la unidad de Enfermedades Infecciosas en el Hospital General.

Doce pacientes aún con covid en UCI

Elche cumple hoy un año desde la llegada del coronavirus a la ciudad con 12 personas aún ingresadas con el virus en las UCIs tanto del Hospital General Universitario como del Hospital Universitario del Vinalopó, y con 15 personas con SARS-CoV-2 hospitalizadas en planta.