Antes del 31 de diciembre de 2023

El PP de Elche critica la gestión del Ayuntamiento por el Pabellón de Deportes Inclusivos y fondos EDUSI

La formación política define la situación como una "irresponsabilidad tremenda" y teme que sean "los ciudadanos quienes asuman estos errores"

Gonzalo Escudero

Elche | 10.01.2023 15:10

José Navarro durante la comparecencia ante los medios de este martes
José Navarro durante la comparecencia ante los medios de este martes | Onda Cero Elche

El Partido Popular de Elche ha criticado al PSOE por la gestión de los fondos europeos Edusi en relación con el Pabellón de Deportes Inclusivos. Algunos técnicos municipales han informado al Ayuntamiento de Elche de que el coste del Pabellón de Deportes Inclusivos, que pasó de 7 a 11 millones de euros debido a la subida de precios e incremento de las materias primas, pueda ser desembolsado exclusivamente por los fondos propios del ejecutivo local.

La Unión Europea cofinanciaba este proyecto con un total de 3,6 millones pero, si los trabajos no finalizan durante este 2023, el coste deberá ser abonado por parte del Ayuntamiento, que en las últimas Juntas de Gobierno del año pasado ya aprobaba el proyecto con los costes actualizados.

El portavoz adjunto del Partido Popular de Elche, José Navarro, ha afirmado que los técnicos de la obra ya han reconocido por escrito, en la última Junta de Gobierno, que "el proyecto de pabellón no verá la luz este año" y que el sobre coste ocasionado por la subida de precios de las materias primas tendrá que asumirlo el gobierno municipal.

“La gestión de los fondos EDUSI se han convertido en un auténtico problema por la ineficacia de un alcalde más preocupado de los anuncios que de sacar adelante los proyectos. La mayoría de los proyectos EDUSI por los que se ha recibido financiación de la Unión Europea no van a cumplir los plazos de ejecución y certificación antes del 31 de diciembre de 2023", explicaba Navarro.

"Tenemos ahora 4 millones de euros más que va a tener que asumir el Ayuntamiento de Elche. El propio gobierno reconoce que no van a ser capaces de finalizar a tiempo. Nosotros dijimos que debían acelerar los procesos para que no ocurriese algo como esto", apuntaba Navarro a los medios.

José Navarro ha añadido que "es una irresponsabilidad tremenda y queremos que la ciudadanía no asuma estos errores", además de criticar al ejecutivo por no inaugurar proyectos a los que se habían comprometido a principios de legislatura.