El alcalde de Elche llama a la precaución porque hay “riesgo cierto de agravamiento de la pandemia”

El coronavirus confina en sus domicilios desde la llegada de la ‘nueva normalidad’ a más de 1000 ciudadanos en las dos áreas de salud de Elche

En esa cuarentena de catorce días en plenas vacaciones permanecen tanto los nuevos contagios como los contactos estrechos

David Alberola García

Elche | 29.07.2020 16:57

Las vacaciones de verano de este año 2020 están marcadas por la pandemia del coronavirus, que lo abarca todo, directa e indirectamente.

La llegada de la llamada ‘nueva normalidad’ ha provocado una relajación en las medidas de protección frente al virus covid-19 así como un incremento de la movilidad y ambos factores están favoreciendo el repunte de contagios por coronavirus.

Además, en estos momentos el escenario de los contagios se está situando sobre todo en reuniones familiares y de amigos o en el ámbito del ocio, afectando especialmente a la franja de edad de entre 20 y 40 años.

Otra de las características de los nuevos positivos es que son asintomáticos, de ahí que las autoridades sanitarias estén realizando un esfuerzo importante para concienciar de la necesidad de no descuidar las medidas de protección como el uso de la mascarilla, la higiene regular de manos y evitar las aglomeraciones de gente.

El repunte de contagios por covid-19 registrado desde que decayera el estado de alarma en los dos departamentos sanitarios de Elche -el del Hospital General Universitario y el del Hospital Universitario del Vinalopó- provoca que en estos momentos sean más de 1000 vecinos de los municipios de ambas áreas de salud las que se encuentren en una situación de cuarentena de 14 días, confinados en sus domicilios en plenas vacaciones de verano.

En esa situación están tanto los más de cien contagios confirmados por test PCR en los dos departamentos de salud de Elche como sus contactos estrechos rastreados por Salud Pública.

De ese millar de ciudadanos en situación de aislamiento la mayoría son de Elche donde hay declarados por la Conselleria de Sanidad cinco brotes y donde solo en los últimos cinco días se han detectado 41 nuevos positivos. En las dos últimas semanas, los contagios se han acelerado en el municipio ilicitano y son 92 los positivos registrados.

Gráfica de evolución de los contagios de coronavirus en Elche.
Gráfica de evolución de los contagios de coronavirus en Elche. | Onda Cero Elche

La situación llevó el pasado martes a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, a poner el foco en Elche a la hora de pedir a los ciudadanos “prudencia” y “responsabilidad” ante la pandemia. Este miércoles ha sido el alcalde de Elche, Carlos González, el que ha advertido que se está “bajando la guardia”, añadiendo que, aunque la situación hoy por hoy en la ciudad está controlada, habiéndose encapsulado los brotes y sus contactos estrechos, la tendencia “es preocupante”. No obstante, Carlos González ha apuntado que 2hay un riesgo cierto de agravamiento de la pandemia”.

El regidor ilicitano ha incidido en que en estos momentos la situación en los dos hospitales de la ciudad “es estable”, con ningún caso de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos y con sólo un caso de ingreso en planta en el Hospital del Vinalopó y tres en el Hospital General Universitario General.

Casi un millar de multas

Por otro lado, el alcalde de Elche ha señalado que la Policía Local va a seguir siendo estricta a la hora del control en torno al uso obligatorio de la mascarilla y sobre las aglomeraciones que se puedan registrar por muy pequeñas que sean éstas.

En este sentido, González ha expuesto que los agentes de la Policía Local ilicitana han incoado hasta la fecha 981 sanciones por no llevar la mascarilla puesta, de las que más de 500 fueron diligenciadas el pasado fin de semana.