Medioambiente

Detenidos en Crevillent tres hombres acusados de verter 15 toneladas de neumáticos usados en áreas naturales protegidas

Además almacenaban 20.000 kilos más en almacenes de la localidad de la comarca del Baix Vinalopó y en San Isidro

David Alberola García

Elche | 07.10.2020 11:54

Neumáticos almacenados en Crevillent.
Neumáticos almacenados en Crevillent. | Ayuntamiento de Crevillent

Una investigación desarrollada por la Guardia Civil, la Policía Local y el Ayuntamiento de Crevillent ha concluido con tres personas detenidas, vecinos de la localidad, por un presunto delito contra el medio ambiente al considerarse que pueden ser los autores del vertido de hasta quince toneladas de neumáticos usados en distintas zonas de la localidad. Además, se ha localizado otras veinte toneladas almacenadas de forma ilegal.

La operación ha estado tutelada por la Guardia Civil de Crevillent y la unidad del Servicio de Protección a la Naturaleza de Elche. La investigación comenzó el pasado mes de agosto a raíz de detectarse numerosos vertidos de neumáticos usados, en diferentes parajes protegidos.

Mediante el estudio de esos vertidos, la Guardia Civil localizó los talleres a los presuntos autores y los almacenes de los que provenían. Se trataba de neumáticos usados que se encontraban previamente almacenados en tres naves ubicadas en las localidades de Crevillent y San Isidro. Además de abandonar los neumáticos en reservas naturales protegidas, almacenaban, también de forma ilegal, en naves.

Los agentes han localizado quince toneladas de neumáticos abandonados en diversos parajes, y otras veinte toneladas, almacenadas sin los permisos necesarios para el correcto tratamiento de los residuos que son peligrosos para el medio ambiente.

Finalmente, la investigación ha finalizado con tres vecinos de Crevillent detenidos. Son tres hombres de entre 36 y 64 años de edad, a los que se imputa un presunto delito contra el medio ambiente y para los que se propone también sanciones administrativas por nueve presuntas infracciones a distintas legislaciones de ámbito nacional, así como regional, relativas a la protección del medio ambiente, la gestión de los residuos tóxicos y peligrosos, y la industria.

Todos los neumáticos vertidos han sido retirados por el Ayuntamiento de Crevillent y serán procesados por empresas de reciclado, lo cual tiene un elevado coste. El Ayuntamiento ha reclamado a los autores que asuman estos gastos.