Economía

La desescalada impulsa la recuperación de las afiliaciones a la Seguridad Social en Elche, Crevillent y Santa Pola

Los tres municipios vuelven a sumar altas en sus cifras de cotizantes tras el desplome provocado por el estado de alarma en los meses de marzo y abril

David Alberola García

Elche | 16.06.2020 19:58

Seguridad Social
Seguridad Social | Ondacero.es

El empleo comienza a recuperarse del azote de la crisis sanitaria del coronavirus. En mayo, las afiliaciones a la Seguridad Social crecieron en Elche tras dos meses consecutivos de descenso.

El inicio de la reactivación de la economía tras el parón al que se vio obligada con el establecimiento del estado de alarma facilitó el pasado mes que 2088 trabajadores recuperaran su condición de cotizantes en la ciudad, si bien el balance global durante la crisis sanitaria continúa siendo muy desfavorable dado que en los meses de marzo y abril la destrucción de afiliaciones a la Seguridad Social se ha cifra en más de 8800 ciudadanos.

El mes de marzo, que fue cuando se decretó el estado de alarma y se paró toda actividad económica a excepción de la considerada como esencial, acumuló el grueso de la destrucción de afiliaciones, registrando un descenso respecto al mes de febrero de 8466. En abril, la situación se atenuó pero aún se perdieron 371 cotizantes más.

Ahora, en mayo, la tendencia se ha roto y las altas a la Seguridad Social en la ciudad crecieron de manera significativa, situando la cifra de afiliados a la Seguridad Social en Elche en 77.965 trabajadores, lo que representa 5223 menos que los que se contabilizaban en diciembre del pasado año.

El pasado mes crecieron en Elche las afiliaciones a la Seguridad Social en todos los regímenes.

La situación ha sido idéntica en Crevillent y Santa Pola, municipios en el que tras tres y dos meses, respectivamente, de descenso en las afiliaciones a la Seguridad Social, en mayo se ha experimentado un crecimiento de las mismas.

En Crevillent, el incremento de altas de cotizantes se ha cifrado en 209 y en Santa Pola en 216.