Elche | (Publicado 19.05.2020 20:45 )
La consellera de Sanidad Ana Barceló ha confirmado en la tarde de este martes que la Generalitat no va a pedir esta semana que la Comunitat Valenciana pase a la fase 2 a partir del próximo lunes, tal y como ella misma, e incluso el presidente de la Generalitat Ximo Puig, habían asegurado en los últimos días.
Barceló ha argumentado la decisión en un criterio de "prudencia" a raíz del ligero repunte que ha sufrido el índice de reproducción del virus covid-19 en las últimas jornadas. Ese parámetro ha pasado del 0,66 al 0,85%, si bien aún está lejos del valor 1, a partir del que se consideraría que se puede frenar la desescalada de la propagación de la pandemia.
No obstante, la consellera de Sanidad ha indicado que la Comunitat Valenciana “va bien” desde la perspectiva epidemiológica: "No tenemos ningún brote, pero queremos esperar a esta semana; dejaremos que transcurra y permaneceremos en la fase 1 otros siete días más”, ha dicho Barceló que ha añadido que “sumaremos 14 días en las tres provincias, más los siete días que llevaban los 10 departamentos de salud que pasaron antes".
Ana Barceló ha destacado que ha sido una decisión "muy meditada", y basada en "proteger la salud de los valencianos". Así, ha indicado que los valencianos recorrerán "el camino tranquilamente, pausadamente". "Queremos salir de esta situación todos juntos y eso requiere responsabilidad", ha concluido la consellera de Sanidad.