El repunte se aprecia sobre todo en la última semana

La covid-19 vuelve a tensionar la Atención Primaria en Elche: cada médico diagnostica en torno a ocho contagios diarios

La situación preocupa a los profesionales de los centros de salud por el volumen de positivos que, no obstante, padecen la enfermedad con poca gravedad

Onda Cero Elche

Elche | 12.05.2022 14:57

Médico ausculta a un hombre.
Médico ausculta a un hombre. | Sinc

El pasado 20 de abril se eliminó en España la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios interiores. Caminamos hacia el mes de vigencia de esa medida, con la celebración de la Semana Santa y el inicio del periodo de bodas y comuniones de por medio, y, aunque no lo parezca, la pandemia del covid-19 continúa presente e incluso los contagios han vuelto a repuntar.

En Elche, los médicos de Atención Primaria están diagnosticando a día de hoy en torno a ocho contagios diarios entre sus pacientes. El crecimiento en los diagnósticos se ha disparado sobre todo en la última semana, aunque la mayoría de los positivos que se detectan pasan la enfermedad con síntomas que no revisten gravedad y que no precisan hospitalización.

De hecho, la presión que el coronavirus ejerce en estos momentos en los hospitales de la ciudad es muy baja.

Los centros de salud de los dos departamentos sanitarios de Elche cuentan con más de un centenar de médicos de familia de modo que el repunte de la pandemia se puede cifrar en casi 800 casos al día.

Los médicos de familia vuelven a hablar de “avalancha” de contagios y lamentan que la atención a esos diagnósticos covid está obligándoles a dejar de hacer tareas que tienen encomendadas.

En esos términos se ha expresado Mari Ángeles Medina, médica de familia en Elche y presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria.

El virus no discrimina

El nuevo crecimiento de los contagios que se está registrando en esta nueva fase, bautizada como de ‘gripalización’ por las autoridades sanitarias, afecta de manera generalizada a todos los perfiles de población porque “el virus no discrimina”.

Además, se da la circunstancia que nos encontramos a las puertas de las vacaciones y ante ellas hay factores como la movilidad y los periodos de descanso de los médicos y las médicas de familia que pueden complicar la situación de una pandemia que vuelve a dar pruebas evidentes de que no se ha ido.