Cree que está en "fraude de ley"

CCOO cuestiona en Elche la plantilla de ‘asesores’ del Ayuntamiento y la pone en manos de sus servicios jurídicos

Por estar compuesta por 30 personas, cuando el sindicato insiste en que excede el máximo legal establecido, establecido en 27

David Alberola García

Elche | 22.12.2023 09:29

Ayuntamiento de Elche.
Ayuntamiento de Elche. | Onda Cero Elche

La sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Elche ha criticado que el consistorio tenga una plantilla de funcionarios de empleo, lo que se conoce más popularmente como 'asesores', de 30 personas. El sindicado ha asegurado que esa cifra supera el máximo permitido por la legislación vigente, que para el ayuntamiento ilicitano es de 27.

CCOO ha avanzado que ha puesto el asunto en manos de sus servicios jurídicos para que valoren si se puede emprender alguna medida frente a esa situación.

El gobierno municipal, que tiene asignados 28 de esos 30 funcionarios de empleo, ha argumentado que algunos de ellos están con dedicación parcial. Sin embargo, a juicio del sindicato, esa situación supone un posible “fraude de ley” por cuanto, dicen, que la ley explicita que a diferencia de los concejales, no existe posibilidad de dedicación parcial, y fija que “no se puede superar el número de puestos permitidos”, que según reitera son 27.

Desde CCOO se ha denunciado que el presupuesto municipal del Ayuntamiento de 2024 que se aprueba este viernes refleja un gasto de algo más de un millón de euros (1.005.134 euros) para afrontar las retribuciones de esa treintena de funcionarios de empleo, designados directamente por Alcaldía, frente a los 787.626 euros de este año.

Convenio colectivo del personal laboral

Además, según denuncia el sindicato, mientras se dan esa circunstancia, el equipo de gobierno tiene puesta en marcha desde finales de septiembre una comisión negociadora del convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Elche en el que se han puesto encima de la mesa dos cuestiones que el sindicato entiende que es fundamental corregir. Una es la existencia de nueve nombramientos de personal laboral indefinido en la concejalía de Juventud a tiempo parcial y por la que CCOO está reclamando su contratación a tiempo completo por la necesidad de prestar un servicio de calidad. La segunda, la discriminación salarial que, a juicio del sindicato, se está produciendo en perjuicio de las personas con contrato temporal subvencionado del Labora en determinados perfiles profesionales que están realizando las mismas funciones y tareas que sus mismos compañeros de profesión funcionarios, ocupando puestos estructurales y percibiendo retribuciones inferiores. Dice CCOO que en esa situación hay más de 40 categorías profesionales. Entre ellas abogados, administrativos, ingenieros técnicos, trabajadoras sociales, técnicas de integración social o personal de oficios.