Fiscalidad

La bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones beneficia a 4900 empresas familiares de Elche

Uno de los requisitos para contar con la bonificación son tener el control de al menos un 5% individual o 20% de la empresa familiar

Onda Cero Elche

Elche | 12.12.2022 09:24

Un total de 4900 empresas familiares que facturan más de 10 millones de euros al año se van a poder beneficiar de la bonificación del 99% en la base imponible del impuesto de Sucesiones y Donaciones que ha aprobado el Consell de la Generalitat Valenciana.

Así lo ha cifrado el alcalde ilicitano Carlos González que ha defendido que esa iniciativa contribuye a “a consolidar el tejido empresarial y que se mantenga durante generaciones, a la vez que favorece que las empresas puedan tener un mayor tamaño y ser más competitivas”.

Hasta ahora sólo se beneficiaban de esa bonificación las empresas que facturaban menos de 10 millones de euros.

En la actualidad, en Elche hay 7273 empresas, de las que el 90% son empresas familiares y el 75% de ellas facturan más de 10 millones.

A juicio de González, la bonificación del citado impuesto “garantiza que las empresas ilicitanas se mantengan en manos de sus fundadores tras los cambios generacionales, facilitando su continuidad y evitando que sean absorbidas por grandes grupos multinacionales”. Además, “es una iniciativa que contribuye a consolidar nuestro tejido empresarial y que se mantenga durante generaciones a la vez que favorece que las empresas puedan tener un mayor tamaño y ser más competitivas”.

Los requisitos para contar con esta bonificación son tener el control de al menos un 5% individual o 20% de la empresa familiar; que se mantenga por el adquiriente por un periodo de al menos 5 años y que se transmita a ascendientes, descendientes, cónyuges u otros familiares de hasta tercer grado.