MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento de Elche y la UMH invierten 17.000 euros para mejorar la calidad del aire urbano

El estudio sobre la calidad del aire pretende orientar las políticas públicas, con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono

Andrea Reinosa

Elche | 05.08.2020 11:25

Un autobus urbano circulando por la calle Corredora de Elche
Un autobus urbano circulando por la calle Corredora de Elche | Onda Cero Elche

La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y el Ayuntamiento de Elche han renovado este miércoles el convenio para el estudio de la calidad del aire en la ciudad. La investigación lleva haciéndose desde el año 2018 y ahora tendrá vigencia hasta el 31 de julio de 2021. El objetivo es monitorizar el estado de la calidad del aire para orientar así las políticas públicas en cuanto a la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Elche ha invertido 7000 euros en el proyecto, mientras que la Universidad Miguel Hernández de Elche ha puesto tres mil euros más, lo que supone una cuantía total de 17.000 euros. El estudio se materializa con la toma de datos a través de captadores pasivos, instalados en determinadas farolas del municipio y que se revisan tanto en la época estival como en invierno. El fin es conocer la concentración de dióxido de carbono en el aire, un gas asociado al tráfico y uno de los principales causantes de efecto invernadero.

La concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, ha recordado en el acto de la firma del convenio que los datos arrojados por esta investigación muestran que la calidad del aire urbano en Elche está dentro de los límites que establece la Unión Europea, pero que todavía “hay margen para la mejora”.

Esta investigación forma parte del plan de movilidad urbana sostenible, que incorpora una una estrategia global de pacificación del tráfico y el fomento del transporte público. Asimismo, tanto el Ayuntamiento de la ciudad como la UMH han puesto de manifiesto que ambas entidades trabajan por conseguir los mismos objetivos: proteger la calidad del aire y mejorar la salud de los habitantes de Elche.