Por eliminar de carriles bici

Acusan al PP y Vox en Elche de tener “poco interés por la movilidad sostenible"

Las entidades Margalló Ecologistes en Acció y Elx en Bici

David Alberola García

Elche |

Carril bici en Elche.
Carril bici en Elche. | Onda Cero Elche

Los colectivos Margalló Ecologistes en Acció y Elx en Bici ha acusado este jueves al gobierno local (PP y Vox), personalizando la crítica en el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Elche, Claudio Guilabert, de tener "poco interés por la movilidad sostenible" y ha reclamado al consistorio recuperar los carriles bici "desmantelados" de las vías José María Buck y Juan Carlos I.

En esos términos se ha expresado el colectivo en un comunicado, cuando se cumple un año desde que en torno a medio millar de personas participaran en una bicifestación para "protestar contra el desmantelamiento" de ambos carriles bici.

En ese comunicado remitido a los medios de comunicación se ha acusado a Guilabert de tener "poco interés" en la movilidad sostenible, puesto que "no se ha convocado la Mesa de la Movilidad durante casi un año", pese a que el propio edil "aseguró en septiembre que se convocaría cada 3 meses". Se trata de un órgano consultivo no vinculante donde consideran que "se podría haber dado cuenta de los avances respecto a las obras de los futuros carriles bici a partir de la calle Teulada o sobre las nuevas estaciones de Bicielx".

“Joan Carles I ha regresado al pasado, con dos carriles de circulación de vehículos motorizados entre los que circular en bicicleta es una actividad de riesgo por el importante aumento del tráfico que ha experimentado esta vía, la alta velocidad de los vehículos y los obstáculos que suponen los coches aparcados a doble fila o encima de la acera”, apuntan Margalló y Elx en Bici, entidades que añaden que “la circulación de bicicletas en todas las alternativas a Joan Carles I que propuso el Ayuntamiento por calles paralelas se ha reducido enormemente hasta tal punto que ha acabado con el flujo constante que había el año pasado por estas fechas en horas punta”.

Por otro lado, las dos asociaciones señalan que en la calle José María Buck “actualmente vuelve a contar con dos carriles de circulación infrautilizados, que también sirven para aparcar a doble fila en toda la calle y sobre todo a la altura de un conocido restaurante”.