Pandemia coronavirus

La Generalitat decreta el cierre de los centros de ocio y culturales en toda la Comunitat Valenciana a partir de este sábado

La clausura de bares, cafeterías, cines, teatros o gimnasios se mantendrá durante, al menos, los próximos quince días

David Alberola García

Elche |

Imagen de archivo de restaurante
Imagen de archivo de restaurante | Pixabay

Continúan llegando las medidas de choque para tratar de evitar la propagación del coronavirus: la Generalitat ha decretado el cierre, desde la próxima noche, concretamente a partir de las 00:00 horas de este sábado, de todos los establecimientos de ocio del conjunto de la Comunitat Valenciana.

La medida afecta desde bares y cafeterías a restaurantes, pasando por cines y centros culturales. Además, se extiende a gimnasios y otros centros deportivos públicos y privados.

Además, a partir del lunes se cerrarán los centros diurnos de servicios sociales, los centros de atención primaria de servicios sociales --no los sanitarios, ha puntualizado--, los centros de día, incluidos, por ejemplo, los que atienden a personas mayores y los de salud mental, los centros ocupacionales, así como toda actividad que de los programas ambulatorios.

Así lo ha anunciado este viernes Ximo Puig, presidente de la Generalitat, tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la prevención ante el coronavirus que han celebrado en el Palau de la Generalitat, que también ha decretado el cierre, a partir del lunes, de los centros diurnos de servicios sociales, aunque las personas que no puedan dejar de recibir tratamiento lo recibirán en sus domicilios.

Estas medidas se unen a otras ya anunciadas como la suspensión de las clases en todos los centros educativos de la comunidad autónoma a partir del lunes.

El plazo de suspensión es de un mínimo de 15 días.

El presidente de la Generalitat ha remarcado que el gobierno valenciano tomará las "medidas necesarias con tal de combatir la situación" y ha agradecido "la actitud" de la población ante una "situación muy complicada". Además, ha señalado que "no hay que tener más alarma de la necesaria" y ha pedido a los ciudadanos "tomar todas las medidas de carácter personal para protegerse", "actuar con conciencia" y "con sentido de sociedad"."Es necesario que tengan en cuenta lo que dicen las autoridades, que hay que estar en casa y no en sitios donde se pueda propagar la enfermedad", ha concluido.