Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En el pleno a raíz de una Moción de Compromís per Elx

Elche impulsa la creación de una comisión municipal de cambio climático

VOX vota en contra poniendo en duda el cambio climático y considerando que el pleno del Ayuntamiento carece de recursos para cambiar la situación

David Alberola García
 |  Elche | 30/09/2019
Pleno municipal del Ayuntamiento de Elche de septiembre.

Pleno municipal del Ayuntamiento de Elche de septiembre. / Onda Cero Elche

Con el voto contrario de VOX, el pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado la creación de una comisión municipal de cambio climático que se vinculará al Consejo Municipal de Medio Ambiente y que tendrá como cometido evaluar las acciones que impulsará el Consistorio para favorecer la luchar contra ese cambio climático.

La propuesta planteada en el turno de Mociones por la coalición Compromís per Elx ha sido aprobada con el voto favorable de esa formación, PSOE, PP y Ciudadanos, mientras que ha contado con la oposición del grupo municipal de VOX que ha cuestionado la existencia del cambio climático.

La edil de Medio Ambiente, Esther Díez, portavoz a su vez del grupo municipal de Compromís per Elx, ha sido la encargada de defender una moción en la que ha solicitado a la Corporación el reconocimiento a la situación de emergencia climática por la que atraviesa la Tierra y en la que se ha requerido acordar compromisos concretos para luchar contra el cambio climático.

Desde el grupo municipal de VOX, su portavoz Amparo Cerdá, ha asegurado que “el alarmismo climático no puede ser considerado como emergencia climática”

Rotonda de L’Aljub

Por otro lado, a propuesta de Ciudadanos se ha acordado estudiar la formula para acabar con los problemas de tráfico en la rotonda de L’Aljub, así como acometer una limpieza y mantenimiento del Parque Municipal, incluido las instalaciones de lo que era el restaurante de ese enclave turístico.

Asimismo, se han rechazado las dos mociones presentadas por VOX en las que se pedía la implantación del Distrito Único educativo en la ciudad y un pronunciamiento expreso de defensa de la libertad de elección de idioma en la educación. Ambas propuestas han sido rechazadas con los votos de PSOE y Compromís.

Las dos formaciones políticas que forman el equipo de gobierno en Elche han hecho valer también su mayoría para rechazar la petición del PP de realizar una auditoría sobre el estado de las instalaciones deportivas municipales.

Por último, a propuesta del Grupo Socialista, y con el apoyo del resto de partidos políticos a excepción de VOX, se ha acordado instar la modificación de la legislación vigente a fin de permitir que los ayuntamientos cuyas cuentas están saneadas puedan destinar el superávit a gasto ordinario.