Más de un año después de recibir el título de Capital Valenciana de la Cultura, Monóvar aún no ha conseguido firmar el convenio que asegura los 100.000 asociados al título. El ayuntamiento, que actualmente sufre un plan de ajuste debido a una elevada deuda de 19 millones 700.000 euros ha manifestado su preocupación para continuar con su agenda cultural.
Desde el consistorio, reconocen dificultades; ya que sin ese convenio, no pueden seguir generando crédito (es decir, dedicando los recursos necesarios para sus actividades) ni optar a otras de mayor envergadura. Julia Tortosa, concejala de Políticas Culturales, reclama la firma del convenio que asegura dotación económica para "realizar una programación en condiciones".
Pese a que el conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha reiterado verbalmente su compromiso con el gobierno municipal de Monóvar; Tortosa lamenta que ,para cuando quieran otorgar los 100.000 euros, no quede tiempo para realizar el resto de la programación de la Capitalidad Cultural.