El cierre al regadío del trasvase Tajo-Segura en los dos últimos meses deja al Camp d’Elx sin más de 3 hectómetros cúbicos de agua
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche aprueba una moción que exige al Ministerio para la Transición Ecológica dar marcha atrás en la decisión
Elche |
El cierre al regadío del trasvase Tajo-Segura en los meses de noviembre y diciembre ha dejado al Camp d’Elx sin 3,25 hectómetros cúbicos de agua para regadío. Ese es el volumen de agua que deberían haber recibido la Comunidad de Riegos de Levante, entidad que aglutina a los 22.000 comuneros del sur de la provincia de Alicante que se nutren del trasvase para sus cultivos, si el Ministerio para la Transición Ecológica hubiese autorizado los trasvases que tanto para noviembre como para diciembre había recomendado la Comisión Central de Explotación. En ambos meses, el dictamen elevado al ministerio trasvasar algo más de 19 hectómetros cúbicos de agua, tanto para abastecimiento urbano como para regadío.
Los regantes han comenzado este jueves a movilizarse. La entidad Riegos de Levante ha fletado este un autobús a Murcia donde, convocados por el Sindicato Central de Regantes del trasvase Tajo-Segura, los agricultores han participado en una concentración junto a la delegación del gobierno en la Región de Murcia.
La movilización ha tenido lugar tras la celebración de la asamblea general del sindicato que representa los intereses de los regantes que se nutren de ese trasvase, que lleva dos meses sin aportar agua para regadío por decisión unilateral del Ministerio para la Transición Ecológica y pese al criterio técnico de la Comisión Central de Explotación del acueducto.
El Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura ha iniciado con esa concentración las movilizaciones para exigir agua del trasvase, que se intensificarán una vez que pasen las fiestas de Navidad.
Por otro lado, el presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, ha sido ratificado en la reunión del citado sindicato como vicepresidente de la entidad.
Moción de la Junta de Gobierno Local
La polémica en torno al trasvase Tajo-Segura ha estado presente también en la reunión de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche que ha acordado una moción en la que se exige al Ministerio para la Transición Ecológica una rectificación de la decisión adoptada y abra el trasvase también a la agricultura, tal y como la Comisión Central de Explotación han dictaminado tras el análisis técnico de la situación en la cabecera del trasvase y lo estipulado en el Memorándum que rige las transferencias hídricas entre las cuencas del Tajo y el Segura.
El alcalde de Elche, Carlos González (PSOE), anunció ayer miércoles la petición de una reunión con la ministra para la Transición Ecológica para exigirle que dé marcha atrás en su posicionamiento en torno al trasvase Tajo-Segura. Hoy esa intención ha quedado plasmada en la moción aprobada.