Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Permanecerá cerrado al menos hasta las 14:00 horas

Los bomberos siguen luchando contra el incendio del aeropuerto Alicante-Elche que afecta a 35.000 viajeros y 160 vuelos

La dirección del aeropuerto pide a los pasajeros que tenían previsto su vuelo hoy que no acudan a las instalaciones aeroportuarias y que consulten previamente con las compañías aéreas para ver si ha sido cancelado o desviado a otros.

David Alberola García
 |  Elche | 16/01/2020
Los bomberos han trabajado durante la madrugada del miércoles al jueves para intentar sofocar las llamas en el aeropuerto Alicante-Elche.

Los bomberos han trabajado durante la madrugada del miércoles al jueves para intentar sofocar las llamas en el aeropuerto Alicante-Elche. / Ayuntamiento de Alicante

En torno a medio centenar de efectivos de bomberos continúan trabajando en el aeropuerto Alicante-Elche de El Altet para tratar de apagar definitivamente el fuego en la cubierta de su terminal, originado este pasado jueves al mediodía. Las tareas se han prolongado durante toda la noche y a estas horas el incendio no ha podido ser extinguido por completo, si bien está controlado.

Las tareas son muy complejas por la ubicación donde se declararon las llamas, una zona de difícil acceso, y también por la composición de materiales de la cubierta (lana de roca, tela asfáltica, madera y placas metálicas, entre otros componentes), que ha hecho que la espuma vertida para apagar las llamas no fuera del todo efectiva.

play

En las labores de extinción participan efectivos de bomberos de los parques de Elche y San Vicente del Raspeig, así como los del retén propio de ese servicio de emergencia con el que cuenta el aeropuerto y efectivos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Alicante.

Hasta el momento, las llamas han afectado a más de 1200 metros cuadrados de techo y también a la zona VIP del aeropuerto.

Un bombero en las labores de extinción en el aeropuerto Alicante-Elche.

Un bombero en las labores de extinción en el aeropuerto Alicante-Elche. / Ayuntamiento de Alicante

Se ha formado un gabinete de crisis constituido por la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador; el presidente de la Diputación, Carlos Mazón; y los alcaldes de Elche y Alicante, Carlos González y Luis Barcala, respectivamente, además de la directora del aeropuerto, Laura Navarro.

Las llamas comenzaron ayer, pasadas las 14:30 horas, y obligaron a evacuar a 2000 personas de la terminal, entre pasajeros y trabajadores del aeropuerto. Afortunadamente, sólo ha habido que lamentar daños materiales.

Para la jornada de este jueves, el aeropuerto tenía programado 160 vuelos por lo que se van a ver afectados por el cierre temporal del aeropuerto entre 30.000 y 35.000 pasajeros.

La dirección del aeropuerto ha pedido a los viajeros que tenían previsto volar a lo largo de la jornada que no acudan a la terminal y que consulten previamente con las compañías aéreas para ver si su reserva ha sido cancelada o desviada a otros.