En el Pleno Municipal de este mes

El tripartito y C’s dan luz verde al Presupuesto Municipal de 2018 de Elche

PP e Ilicitanos por Elche votan en contra criticando que no se baje el IBI

ondacero.es

Elche | 27.11.2017 14:16

Pleno Municipal de noviembre de 2017 en el Ayuntamiento de Elche
Pleno Municipal de noviembre de 2017 en el Ayuntamiento de Elche | Onda Cero Elche

El Presupuesto Municipal aprobado asciende a 179 millones de euros, contemplando un capítulo de inversiones de 13’5 millones de euros, de los que 6’5 millones serán financiados a través de la solitud de un préstamo, 3’5 dependerán de la venta de terrenos y 1’9 podrán ser financiados con recursos propios del ayuntamiento.

El presupuesto planteado por el equipo de gobierno contempla un capítulo de Ingresos que respecto a 2017 crece en un 4’81% y el de Gastos se incrementa en un 4’67.

En 600.000 euros o más se incrementan las dotaciones para las concejalías de Bienestar Social, Medio Ambiente o Vía Pública.

En el debate que ha tenido lugar en el Pleno Municipal celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Elche, la concejala de Hacienda, Ana Arabid (PSOE) ha subrayado que se trata de un presupuesto que contempla una inversión de 115 euros por habitante para el próximo año, “que es la cifra más alta de los últimos dos años”. Arabid ha considerado además que las cuentas municipales aprobadas consolidad la reducción del endeudamiento municipal, que a fecha 31 de diciembre de este año se va a situar en los 55 millones de euros frente a los 115 millones de euros que había en 2015, al inicio del presente mandato.

Arabid ha incidido en que con el presupuesto aprobado “se ha intentado da respuesta a las necesidades de la ciudad”.

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos, se ha valorado positivamente el presupuesto municipal aprobado del que el portavoz de la formación naranja, David Caballero, ha subrayado que contemplan más de un centenar de medidas de la formación política, que moverán directamente un volumen de inversiones de 3’5 millones de euros. Entre las partidas planteadas por C’s que ha citado Caballero están el Plan de Empleo Municipal; la ejecución de un Plan de Accesibilidad; o un Plan de Inversiones en pedanías.

Desde el Compromís per Elx, principal apoyo del PSOE en el seno del gobierno municipal tripartito, su portavoz Mireia Mollà ha coincidido con la concejala de Hacienda en calificar las cuentas municipales como “sociales” y ha añadido que son “participativos, sostenibles, inclusivos y mucho más productivos”.

Por su parte, el portavoz del Partido de Elche, Jesús Pareja, ha calificado el presupuesto aprobado como “el mejor de los últimos 15 años”. Tras alabar a Ciudadanos Elche por pactar el voto favorable a las cuentas municipales con el tripartito, Pareja ha señalado que con el presupuesto municipal aprobado, entre otras actuaciones, se van a remodelar las gradas del campo Díaz Iborra de la Ciudad Deportiva; así como la de los polideportivos de El Toscar y Carrús.

IBI, PP e Ilicitanos por Elche

Los grupos municipales de PP e Ilicitanos por Elche han considerado que el Presupuesto Municipal aprobado tiene capacidad suficiente para bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) porque el capítulo de ingresos se incrementa en 2018 posibilitando esa circunstancia.

Tanto PP como Ilicitanos por Elche han defendido que el capítulo de inversiones que contempla el Presupuesto Municipal aprobado condicionan 3’5 millones de euros, el 30% de lo previsto, han dicho, a la venta de terrenos.

Además, el PP, a través de su portavoz adjunto, Vicente Granero, ha criticado que en el presente ejercicio, sólo se ha ejecutado a fecha de septiembre el 20% de las inversiones comprometidas.

Desde Ilicitanos por Elche, su portavoz adjunto, Fernando Durá, ha puesto de manifiesto que las cuentas municipales que han salido adelante contemplan una previsión de incremento de la recaudación en concepto de multas del 30%.