Para consumo humano y regadío

El trasvase del Tajo aporta en enero 38 hectómetros cúbicos al río Segura

Como recoge la ley, a tenor del volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía, el Ministerio para la Transición Ecológica va autorizar ese nivel de trasvase

ondacero.es

Elche | 09.01.2019 20:29

Uno de los canales del trasvase Tajo-Segura
Uno de los canales del trasvase Tajo-Segura | SCRATS

El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado este miércoles un trasvase para este mes de enero de 38 hectómetros cúbicos de agua desde el río Tajo a la cuenca del Segura.

Esa es la resolución acordada por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida en la sede del ministerio tras constatar que el informe de situación elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas indica que a 1 de enero de 2019, el volumen embalsado en la cabecera del trasvase, en Entrepeñas y Buendía, era de 645’2 hectómetros cúbicos de agua.

En esa situación, según lo recogido por el Memorándum del trasvase Tajo-Segura, al que se dio rango de ley, se da el Nivel 2 que obliga a autorizar un trasvase de 38 hectómetros cúbicos.

Parte de ese trasvase se destinará a consumo humano y la otra parte a regadío. De este último capítulo se beneficiará el Camp d'Elx ya que Riegos de Levante recibirá cinco hectómetros cúbicos de agua.