Los taxistas de Elche rechazan la propuesta que ha puesto sobre la mesa la Generalitat para regular en la Comunitat los VTC
Denuncian que los aparcamientos del entorno del aeropuerto de El Altet sirven a los de los Vehículos de Turismo con Conductor para "camuflarse" en lugar de volver a sus bases
Los taxistas de Elche también rechazan la propuesta que ha puesto sobre la mesa la Generalitat Valenciana para regular en la Comunitat Valenciana el servicio de transporte que prestan las plataformas de Vehículos de Turismo con Conductor (VTC).
Establecer el tiempo de precontratación de los VTC en doce horas; la exigencia de que se cumpla la ley vigente, de modo que se autorice un Vehículo de Turismo con Conductor por cada treinta licencias de taxis; que se defina perfectamente la obligación de los VTC de volver a su base después de un servicio; y que se permitan vehículos de siete plazas como taxis, son las principales reivindicaciones del taxi que considera que la propuesta de regulación que ha puesto sobre la mesa la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio es “una copia” de lo que se ha aprobado en Barcelona y critica que la Comunitat tiene unas particularidades distintas que se deben de tener en cuenta.
Por ejemplo, en Elche se cuenta con un aeropuerto en torno al que existen muchos aparcamientos, tanto dentro de las instalaciones aeroportuarias como fuera de ellas, en su entorno, en las que, según aseguran los taxistas ilicitanos, se “camuflan” muchos VTC a la espera de ser requeridos para un servicio. La realidad, inciden desde el colectivo de taxistas, es que la ley obliga a esos vehículos a volver a su base y sin embargo no se cumple.
El decreto que prepara el Consell para regular las condiciones de prestación del servicio de Vehículos de Turismo con Conductor establece como líneas básicas un periodo mínimo de 15 minutos de precontratación, entendido como el periodo mínimo entre el momento de la solicitud del servicio. La normativa planteada deja la puerta abierta a que los ayuntamientos puedan incrementar ese tiempo de precontratación en el ámbito urbano si así lo consideran necesario.
Además, el gobierno autonómico propone plasmar en la futura regulación de los VTC la prohibición de circular por la vía pública en busca de clientes y la geolocalización.
El colectivo taxistas de Elche está de acuerdo con ese último aspecto relativo a la geolocalización, si bien insiste en que las características propias de la provincia de Alicante en general, y del municipio ilicitano en particular, hacen necesario ampliar el periodo de precontratación a 12 horas y remarcar la obligatoriedad de que los VTC deban de volver a sus bases a la conclusión del servicio que hayan realizado.
Actualmente, en la Comunitat existen 4.685 licencias de taxi por 323 licencias de VTC, lo que equivale a un Vehículo de Turismo con Conductor por cada 14 taxis, cuando la realidad es que la ley establece una relación 1/30.
En Elche, la problemática se focaliza en el aeropuerto de El Altet donde, según denuncia el colectivo de taxistas, en temporada alta, el número de VTCs que opera allí es prácticamente el mismo al de taxis.
La ciudad cuenta con 185 licencias de taxis. En temporada baja, en el aeropuerto realizan servicio diario en torno a 60 vehículos, mientras que en temporada alta la cifra ronda los 90.
Desde Radio Taxi Elche se ha anunciado que si el sector convoca movilizaciones las secundarán.