La Generalitat Valenciana ha cambiado las cerraduras de la instalación

Los regantes del Júcar-Vinalopó llevan a la Generalitat a los tribunales por retirarles la gestión de la Balsa del Toscar

Del agua embalsada en esa infraestructura se nutren agricultores del norte de Elche, de Aspe y de otras localidades de la comarca del Medio Vinalopó

ondacero.es

Elche | 22.03.2019 16:54

Balsa del Toscar de Monóvar
Balsa del Toscar de Monóvar | Onda Cero Elche

Los regantes del trasvase Júcar-Vinalopó han denunciado que la Conselleria de Agricultura les ha bloqueado la gestión del agua almacenada en la Balsa del Toscar, ubicada en el municipio de Monóvar.

Esa infraestructura es parte de las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó y desde su puesta en servicio ha sido gestionada directamente por los regantes, con la pertinente cesión administrativa. Sin embargo, desde ayer jueves no pueden acceder a las instalaciones dado que, por orden del director general de Agua de la Generalitat Valenciana, se han cambiado las cerraduras de las puertas de acceso.

Al embalse llega el agua del trasvase de la que se nutren los agricultores de la Sociedad de Transformación Agraria (SAT) San Enrique deElche, así como los de Aspe y otras entidades de municipios de la comarca del Medio Vinalopó.

El cambio de cerraduras responde a la intención del gobierno valenciano de revertir la titularidad de la infraestructura en favor de la Administración autonómica.

La Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L’Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja tiene previsto reunirse este lunes y decidir los pasos a seguir, que muy probablemente va a pasar por la interposición de un contencioso administrativo contra la Generalitat Generalitat, según ha avanzado este viernes Ángel Urbina, portavoz de la citada entidad y presidente de la SAT San Enrique de Elche.

Los regantes insisten en que la decisión adoptada por el director general de Agua del gobierno valenciano les está impidiendo la gestión del agua que les corresponde y que está almacenada en esa Balsa del Toscar.