Tras su publicación en el BOP

El presupuesto municipal de Elche entra en vigor la próxima semana

Un Pleno Municipal de carácter extraordinario lo ratificará este viernes tras rechazar las alegaciones presentadas por Ágora d’Elx y Podemos Elche

ondacero.es

Elche | 09.01.2018 16:50

Ana Arabid (PSOE), concejala de Hacienda en Elche
Ana Arabid (PSOE), concejala de Hacienda en Elche | Ayuntamiento de Elche

Las alegaciones presentadas por ambas entidades han sido desestimadas este martes en el seno de la Comisión Municipal de Hacienda y esa circunstancia será ratificada en el Pleno Municipal de carácter extraordinario que se va a convocar el viernes. Con ello, tras la publicación de presupuesto municipal en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP), el mismo podrá entrar en vigor la próxima semana.

Lo ha asegurado así la concejala de Hacienda, Ana Arabid (PSOE), que ha explicado que todas las alegaciones –reclamaciones formalmente- que han presentado la asociación Ágora d’Elx y Podemos Elche han sido rechazadas dado que “ninguna” se ajustaba a los supuestos “marcados por la Ley”.

Analizando los supuestos, difícilmente se aceptarán alegaciones al presupuesto ya que los mismos se refieren a cuestiones formales y normativas, no previendo la posibilidad de plantear la incorporación de nuevas iniciativas o proyectos en el proceso de alegaciones.

En este sentido, Arabid recordado que la Ley de Haciendas Locales recoge tres motivos de alegación, como son que "el presupuesto no se haya ajustado a los trámites legalmente establecidos, haber omitido el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local o por ser de manifiesta insuficiencia los ingresos en relación a los gastos presupuestados".

El presupuesto municipal para 2018 asciende a 216 millones de euros y en el Pleno Municipal del pasado mes de noviembre obtuvo el respaldo (voto favorable) de las tres formaciones políticas que integran el equipo de gobierno, es decir PSOE, Compromís y Partido de Elche, así como de Ciudadanos Elche. Tanto PP como Ilicitanos por Elche votaron en contra.

De ese montante global del presupuesto municipal, 179 millones de euros corresponden al ayuntamiento (un 4'7% más que el ejercicio de 2017), y la cantidad restante a organismos o empresas municipales como VisitElche, Pimesa, Espais Verds y Aigües d'Elx.