En el Debate sobre el Estado de la Ciudad

Las pedanías se quejan un año más de la falta de inversiones y piden más seguridad

Prácticamente la totalidad de Juntas de Participación Ciudadana coinciden en que el Ayuntamiento de Elche tiene “olvidadas” a las partidas rurales

ondacero.es

Elche | 16.10.2017 17:32

El Debate sobre el Estado de la Ciudad de Elche se ha celebrado en el centro social de la pedanía de Torrellano
El Debate sobre el Estado de la Ciudad de Elche se ha celebrado en el centro social de la pedanía de Torrellano | Onda Cero Elche

Así ha quedado claro en el transcurso del Debate del estado de la Ciudad cuya primera sesión se ha celebrado este lunes en el centro social de Torrellano, siendo ésta la primera vez que el acto sale del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche.

Las críticas a la gestión del equipo de gobierno han llegado sobre todo por parte de las Juntas de Participación Ciudadana de las pedanías. Éstas se quejan de falta de atención en las partidas rurales. Han denunciado que el conjunto de

Muy dura ha sido la representante de la Junta de Participación de El Altet-Balasares, que también ha hablado en nombre de Arenales del Sol, que ha arremetido contra la gestión del equipo de Gobierno municipal, echando en falta un mayor volumen de inversiones. De hecho, Inmaculada Blasco, que ha sido la encargada de hablar por esa Junta de Participación de El Altet-Balsares y Arenales del Sol, ha denunciado que el presupuesto municipal de este año sólo ha previsto 100.000 euros de inversión en la zona, todas en el marco de los presupuestos participativos y a estas alturas de año ninguna de ellas se ha ejecutado.

Las carencias de servicios públicos; la dotación de más recursos educativos; y la necesidad de contar con mayores recursos sanitarios han sido otras de las reivindicaciones expresadas en el transcurso de la sesión.

Los representantes de los vecinos de las pedanías han pedido además mejoras en la señalización y comunicaciones. Por ejemplo, se ha solicitado una red de carril bici, un mantenimiento más adecuado de los caminos rurales y espacios públicos, así como el asfaltado de caminos. También se ha pedido más presencia policial en el conjunto de las pedanías.

Mercado Central

El proyecto de construcción de un nuevo mercado ha sido llevado al Debate sobre el estado de la Ciudad por el Consejo Municipal de Medio Ambiente que ha reiterado su rechazo frontal a la construcción del mercado adjudicado, fundamentalmente oponiéndose a la construcción del aparcamiento subterráneo proyectado.

La sostenibilidad también ha sido puesta sobre la mesa por el Consejo Social de la Ciudad, que ha instado el impulso de acciones formativas dirigidas a los jóvenes centradas en una economía circular y sostenible.

Ausencia Consejo de la Juventud

Destacar que desde la agrupación de Nuevas Generaciones del PP se ha criticado que en el Debate sobre el estado de la Ciudad han tenido voz todos los Consejos Municipales, a excepción del de Juventud. Esta situación ha llevado al presidente de la organización del PP, Sergio Rodríguez, a acusar al equipo de gobierno de dar la espalda a los jóvenes. A juicio de Rodríguez el hecho que a día de hoy no exista una directiva activa en el Consejo de la Juventud, “no es excusa” para que las asociaciones juveniles no puedan trasladar su opinión en el debate.

En el Debate sobre el estado de la Ciudad, este lunes ha sido el turno para las Juntas de Participación Ciudadana, el Consejo Rector de Visitelche y los Consejos Municipales. Mañana martes hablarán las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Elche y cerrará la sesión el alcalde de la ciudad.