Ángel Jesús Soler y Rafael Guijarro lideran su candidatura

Los nuevos partidos políticos de Torrellano y El Altet quieren lograr que ambas pedanías sean Entidad Local Menor

Decide Torrellano y Decide El Altet se funden en Decide/Elige T para concurrir a las elecciones municipales del mes de mayo y aparcar las pretensiones de segregación de Elche

David Alberola García

Elche | 03.04.2019 15:51

Elige Torrellano y Decide El Altet se unen para las elecciones municipales
Elige Torrellano y Decide El Altet se unen para las elecciones municipales | Onda Cero Elche

Los nuevos partidos políticos Decide Torrellano y Decide El Altet, creados en los últimos meses por vecinos de las dos pedanías de Elche, han oficializado este miércoles que van a concurrir a las elecciones municipales del 26 de mayo en coalición, en una misma plataforma que han denominado Decide/Elige T.

Ambas formaciones políticas han optado por aparcar la pretensión de segregación de Elche por la que aboga fundacionalmente Decide El Altet, transformando esa intención de independencia en la defensa de que ambas pedanías se conviertan en una Entidad Local Menor.

Además, la coalición continúa realizando un llamamiento a otras pedanías para que se unan a la iniciativa. Los contactos están abiertos con Arenales del Sol, La Marina, La Hoya e incluso Matola, según han señalado hoy Ángel Jesús Soler, de El Altet, y Rafael Guijarro, de Torrellano, que serán respectivamente el número 1 y número 2 de la candidatura electoral de la nueva coalición.

El descontento con la gestión de los equipos de gobierno de las últimas legislatura, incluida la presente, ha unido a parte de los vecinos de El Altet y Torrellano, que son las dos principales pedanías en cifra de población de Elche, sumando un censo de unos 13.500 habitantes (8.000 en Torrellano y 5.500 en El Altet), si bien la presencia del parque empresarial en Torrellano, con más de 10.000 trabajadores, facilita que el uso diario de muchos de los servicios de esta pedanía afecte a una cifra mucho mayor de ciudadanos.

Los dos candidatos de la coalición política han destacado que el malestar vecinal es consecuencia de la falta de inversiones y el abandono que a su juicio experimentan las pedanías de Elche desde hace años. En este sentido, ha incidido en que las carencias en el mantenimiento de instalaciones deportivas o de la vía pública; la inseguridad; o la falta de limpieza son cuestiones decisivas en el malestar ciudadano que ha desembocado en la creación de las dos nuevas formaciones políticas y la posterior coalición entre ambas para concurrir a las elecciones municipales del mes de mayo.

Entre las principales propuestas de la coalición Decide/Elige-T están el impulso de un Consejo Territorial de Participación en el que los alcaldes pedanías, elegidos por los vecinos de las zonas rurales, representen a sus juntas municipales, que a su vez deben convertirse en órganos vinculantes.