Turismo

Julio alcanza una tasa de ocupación hotelera en Elche del 90,6% y supera en 8,3 puntos el dato de 2018

En contraste, la rentabilidad por el alquiler de una habitación se estanca con valores inferiores a los del curso anterior

David Soler

Elche | 12.08.2019 14:06

Hotel Milenio de Elche.
Hotel Milenio de Elche. | Onda Cero Elche

La Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) ha comunicado en el día de hoy, lunes 12 de agosto, los datos recogidos de los establecimientos hoteleros de Elche durante el mes de julio, de los cuales se pueden sacar dos lecturas bastante contrastadas.

Por una parte, la tasa de ocupación hotelera en Elche ha subido hasta el 90,6%, el mejor dato de la serie histórica para este mes, que supera el de julio de 2018 en 8,3 puntos porcentuales. Se trata, sin duda, de un valor extraordinario que da continuidad al buen comportamiento que ya se observó en el mes de junio. Según AETE, “las altas cifras de ocupación se relacionan con la demanda vacacional estival ya que tan solo tuvo lugar un evento reseñable, la cita internacional del balonmano Torrellano Cup, que se celebró del 10 al 14 de julio en esta pedanía ilicitana”.

Estos buenos datos quedan empañados, sin embargo, por el estancamiento de los ingresos por habitación disponible. Tras el espejismo de junio, julio retoma la senda de la reducción de la rentabilidad que está marcando el ejercicio 2019. Así, a pesar de que los establecimientos han mantenido las habitaciones prácticamente ocupadas, los ingresos se han quedado en cifras por debajo de las alcanzadas en el mismo mes del pasado año. Si julio de 2018 permitió un revpar (nombre técnico de este indicador) de 56,95 euros, el pasado mes se ha debido conformar con 56,33 euros, 62 céntimos por debajo.

“De esta forma, la satisfacción por la llegada de turistas a los establecimientos queda empañada en parte por la menor rentabilidad de sus estancias, lo que redunda en una mayor dificultad para cubrir los costes de funcionamiento ordinarios y la amortización de las inversiones llevadas a cabo” concluye el comunicado.