La Fundación de la Sociedad Española de Diabetes ha otorgado el premio 'José Antonio Hedo' a la trayectoria científica en investigación básica junior en diabetes a Paloma Alonso Magdalena, profesora del Área de Nutrición y Bromatología e investigadora del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Además, Alonso es investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas del Instituto de Salud Carlos III.
Según han informado fuentes de la UMH, el galardón reconoce la labor investigadora de Paloma Alonso Magdalena sobre el papel que juegan los disruptores endocrinos en la etiología de la diabetes mellitus. Su trabajo ha puesto de manifiesto la importancia de la exposición a este tipo de contaminantes químicos cotidianos, sobre todo del Bisfenol-A en las alteraciones de la producción y secreción de insulina.
Sus trabajos han sido claves para que la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas clasificara, en junio de 2017, al Bisfenol-A como sustancia de alta preocupación por sus acciones como Disruptor Endocrino. Además, la profesora Alonso ha publicado más de cuarenta artículos internacionales sobre este tema y ha sido conferenciante invitada en congresos internacionales en Europa, África y Estados Unidos.