A lo largo del año 2017

El Hospital General de Elche logra que el 92% de los pacientes con riesgo de padecer úlceras por presión no las desarrolle

Conocidas como llagas o heridas crónicas, son una lesión de la piel o los tejidos subyacentes debida a la presión que ejerce el cuerpo sobre una superficie dura al permanecer en la misma posición mucho tiempo

ondacero.es

Elche | 28.02.2018 10:02

Hospital General Universitario de Elche.
Hospital General Universitario de Elche. | Onda Cero Elche

El Hospital General Universitario de Elche ha conseguido que el 92% de los pacientes ingresados en este centro sanitario durante 2017 con riesgo medio o alto de padecer úlceras por presión (UPP) no las desarrolle.

Este centro hospitalario cuenta con una unidad específica de prevención de úlceras por presión desde 2005, que es referente internacional.

Las UPP, también conocidas como llagas o heridas crónicas, son una lesión de la piel o los tejidos subyacentes debida a la presión que ejerce el cuerpo sobre una superficie dura al permanecer en la misma posición mucho tiempo.

Las zonas más vulnerables son la nalga, el talón, la rodilla o la parte alta de la espalda, entre otras.

Las UPP constituyen un importante problema socio-sanitario, con una gran repercusión sobre la calidad de vida, tanto de quienes las padecen como de sus familiares.

También representan una carga asistencial y económica para el sistema sanitario, con perspectivas de aumentar a causa del envejecimiento progresivo de la población.

En el hospital ilicitano se han estudiado el año pasado 2.945 pacientes ingresados, de los que se ha observado una prevalencia del 4’61% (enfermos con úlceras por presión desarrolladas en el hospital, domicilio u otro centro sanitario), que se redujo al 2’59% en personas con úlceras por presión desarrolladas solo durante su internamiento hospitalario.

El responsable de la Unidad de Prevención de Úlceras por Presión del citado hospital, el enfermero Fernando Talens, ha afirmado que cerca del 40% de los pacientes ingresados con úlceras por presión en el hospital las desarrolla en sus domicilios. Esta circunstancia "obliga a redoblar los esfuerzos formativos dirigidos a familiares y cuidadores no profesionales, que son quienes conviven y prestan cuidados a estas personas, muchas de ellas con importantes grados de dependencia”.

También se ha comprobado la eficacia de los programas de prevención de las UPP. Por ello, la unidad del Hospital General Universitario de Elche imparte talleres formativos y actividades de sensibilización dirigidas al personal de enfermería.