Día Mundial de la enfermedad

El Hospital General de Elche diagnostica medio centenar de nuevos enfermos de Parkinson al año

Realiza el seguimiento a aproximadamente 500 pacientes en el departamento de salud que gestiona

ondacero.es

Elche | 11.04.2018 15:30

Hospital General Universitario de Elche.
Hospital General Universitario de Elche. | Onda Cero Elche

Con motivo del Día Mundial del Parkinson el Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Elche ha dado a conocer que en el departamento sanitario en el que se integra (Elx-Hospital General) se atiende y proporciona seguimiento a alrededor de 500 pacientes diagnosticados de esa patología. En el Hospital General se diagnostican 50 nuevos casos al año.

Se estima que el Parkinson afecta a aproximadamente 300 personas por cada 100.000 habitantes. Según este dato, en España país habría del orden de unas 160.000 personas afectadas, aunque no existen registros fiables.

La doctora Álvarez Saúco, neuróloga del Hospital General Universitario de Elche, ha explicado este miércoles que “la enfermedad aparece generalmente pasados los 60 años y evoluciona lentamente, pero también diagnosticamos con relativa frecuencia a personas con Parkinson con menos de 50 años, siendo ésta una circunstancia que ocurre con más frecuencia”.

En la consulta del hospital ilicitano se atiende a pacientes que tienen entre 30 y 95 años de edad.

En cuanto al tratamiento de la enfermedad, la doctora Álvarez Saúco, ha señalado que “la mayor parte de los pacientes se controlan con fármacos por vía oral pero en el caso de los pacientes con Parkinson avanzado, con complicaciones tanto motoras como no motoras, los fármacos orales no presentan los mismos resultados y precisan infusiones continuas de medicamentos que se inician en el hospital con muy buenos resultados, o cirugía de la enfermedad de Parkinson que se realiza en Valencia en la actualidad".

Otro de los aspectos importantes en la asistencia de los enfermos de Parkinson es el abordaje multidisciplinar de la patología, circunstancia que en el Hospital General Universitario de Elche también se realiza, participando en el mismo las áreas de enfermería, farmacia y rehabilitación, así como la Unidad de Endoscopias en los casos de tratamientos mediante infusiones intraduodenales.