El alcalde de Elche ve positiva la iniciativa

Fomento saca a información pública la conexión de la estación del AVE de Matola con el centro de Elche

La variante de Elche se incluye específicamente dentro del Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana (2017-2025)

ondacero.es

Elche | 26.04.2018 16:15

Imagen no disponible
Imagen no disponible | Montaje

El Ministerio de Fomento ha iniciado este jueves el proceso de información pública y audiencia de la conexión ferroviaria de la nueva estación del AVE, que se está contruyendo en la pedanía de Matola, con el casco urbano de Elche. Lo ha hecho con la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La variante tiene una longitud de casi 4 kilómetros de vía doble electrificada, y el presupuesto estimado varia entre, aproximadamente, 32 y 38 millones de euros, según un comunicado de Fomento, que añade que de esta manera se cumple el compromiso del ministro Íñigo de la Serna.

La variante de Elche se incluye específicamente dentro del Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana (2017-25), presentado por el Ministerio el pasado 18 de diciembre de 2017.

El estudio define una nueva conexión ferroviaria entre la salida del túnel ferroviario existente en Elche, en el lado Murcia, y la línea de alta velocidad Elche-Murcia, a la altura de la nueva estación de Elche Alta Velocidad.

De este modo, se mejora la intermodalidad mediante la implantación de una estación conjunta de AVE y Cercanías en Elche, conectada con el núcleo urbano.

Además, los servicios de Cercanías aprovecharán una mayor longitud del trazado de la nueva línea de AVE, lo que permitirá reducir los tiempos de recorrido, mejorando la oferta de transporte.

Valoración

Carlos González, alcalde de Elche, ha valorado positivamente la noticia y ha considerado que el anuncio es consecuencia de la reivindicación que desde el Ayuntamiento de Elche se viene realizando ante el Ministerio de Fomento: “Hace unos meses mantuvimos una reunión con el secretario general de Infraestructuras al que planteamos como una prioridad para la ciudad la necesidad de realizar un estudio informativo para conectar la línea de alta velocidad y la estación de alta velocidad de Matola con la línea de cercanías Alicante-Elche-Murcia”, ha dicho González que ha incidido en que “el hecho de que el Ministerio de Fomento saque a información pública este proyecto significa que se comienza a avanzar en esa dirección”.