Visita el embalse de Crevillent y la sede de Riegos de Levante

La ministra de Agricultura pide a los partidos políticos un esfuerzo para consensuar el Pacto Nacional del Agua

Ha conocido de primera mano la apuesta por la modernización de regadíos que se hace en el Camp d’Elx y la comarca de la Vega Baja

ondacero.es

Elche | 15.05.2018 17:03

Javier Berenguer, presidente de Riegos de Levante, y la ministra de Agricultura en el embalse de Crevillent
Javier Berenguer, presidente de Riegos de Levante, y la ministra de Agricultura en el embalse de Crevillent | Twitter SEIASA

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha pedido a los partidos políticos, "especialmente al PSOE", que se sumen al Pacto Nacional del Agua para que las políticas del agua queden definidas y no se vean interrumpidas con los posibles cambios de gobierno. Ha insistido en que la necesidad de un consenso de amplio espectro "no es una condición caprichosa" y ha apostado por continuar con la modernización de regadíos en el conjunto de España.

García Tejerina ha estado este martes en la provincia de Alicante donde ha inaugurado el XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España, que tiene lugar en el Auditorio Internacional de Torrevieja. También ha visitado el Embalse de Crevillent y se ha desplazado a la sede de la Comunidad Generald de Riegos de Levante en Elche.

La ministra de Agricultura ha asegurado además que está previsto que “muy pronto” se apruebe el protocolo de funcionamiento del trasvase Júcar-Vinalopó.

A la apertura del Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España también ha asistido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que ha defendido que para que exista un Pacto Nacional del Agua, todos los agentes que intervienen en el mismo ha de ser capaces de “superar el partidismo y el cortoplacismo" para, ha añadido, sustentar ese pacto en una "realidad presupuestaria" y ligada "a los intereses de los regantes".

Por otro lado, Puig ha incidido en que la Generalista está trabajando en un plan de modernización para los próximos años, al que se destinarán 1.000 millones de euros en inversiones. Ha añadido que ese plan se está “haciendo de forma dialogada con los regantes en cada comarca" y ha concluido que se debe "garantizar" que las comarcas del sur alicantino sigan siendo "la huerta de Europa", mediante una mejora de la gestión.