Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista ‘Nature’

¿Por qué tenemos el corazón en el lado izquierdo? Un estudio de la UMH de Elche responde a la pregunta

La investigación revela que todo tiene su origen en la cantidad de células que se generan a cada lado del cuerpo en la etapa de gestación del embrión

David Alberola

Elche | 07.09.2017 06:00

En esa fase, el motor del ser humano se sitúa en la línea media del cuerpo pero una vez formado el primordio cardiaco llegan al mismo células desde los dos lados del embrión, predominando las que provienen de la derecha por lo que desplazan al corazón hacia la izquierda

Así lo desvela un estudio liderado por investigaciones de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el que también han participado científicos de la Universidad de Málaga, del Instituto de Biología Molecular de Barcelona y de la Universidad de Dresden (Alemania).

Dirigida por la investigadora Ángela Nieto, el estudio concluye que durante la etapa de formación del corazón en el embrión humano llegan a éste desde sus dos lados células. La clave radica en que llegan más células desde el lado derecho por lo que primordio cardicao -nombre que recibe el corazón en su etapa de formación- es desplazado hacia la izquierda.

Hasta ahora, se creía mayoritariamente que el corazón se situaba en el lado izquierdo como consecuencia de la existencia de una serie de señales en el lado izquierdo del embrión que se reprimían en el lado derecho.

Ángela Nieto ha explicado a Onda Cero Elche que durante la investigación “nos encontramos genes que se expresaban más en el lado derecho y sabíamos que estos genes eran inductores de movimientos celulares por lo que pensábamos que podían existir movimientos predominantes desde la parte derecha”.

Los investigadores participantes en el estudio realizaron inicialmente esas observaciones en embriones de pollo para, posteriormente, confirmarlas en ejemplares tanto de ratones como de pez cebra, que es transparente y facilita el estudio de los movimientos celulares.

La mesocardia

Durante el estudio, cuyos resultados han sido publicados recientemente en la revista especializada ‘Nature’, los científicos han encontrado el origen de la mesocardia, que es una anomalía congénita por la que el corazón no se mueve de su posición inicial en el centro del cuerpo.

El 50% de las alteraciones detectadas al nacer son malformaciones cardiacas y muchas de ellas tienen que ver con defectos en el posicionamiento del corazón.

De momento, el descubrimiento realizado por la investigación liderada por la UMH supone un paso estrictamente de conocimiento pero puede abrir la puerta a avanzar en la búsqueda de opciones científicas para reducir ese índice de alteraciones cardiacas.