Fiestas patronales

La Asociación de Carretilleros de Elche pide reubicar la Carretillà en el Paseo de la Estación

Este año se espera la presencia en el Hort del Monjo de alrededor de un centenar de carretilleros provistos de más de 2000 docenas de carretillas

David Soler

Elche | 05.08.2019 13:50

El lanzamiento de carretillas tiene lugar en Elche al finalizar la Nit de l'Albá del 13 de agsoto.
El lanzamiento de carretillas tiene lugar en Elche al finalizar la Nit de l'Albá del 13 de agsoto. | Rafa Borja

El próximo 13 de agosto, a la conclusión de la Nit de l’Albà de Elche, el protagonismo lo tomarán las carretillas en lo que se conoce como la Carretillà. Será en el recinto acotado para su lanzamiento, instalado en el Hort del Monjo, donde se espera la presencia de alrededor de un centenar de carretilleros provistos de más de 2000 docenas de carretillas.

El escenario de la Carretillà está alejado del centro del ciudad y los carretilleros quieren acercarse más a él. Para ello, hoy han sugerido que el próximo año se traslade el acto al Paseo de la Estación y a una jaula completamente cerrada si es necesario. Así lo ha asegurado Jaime Sánchez, presidente de la asociación de Carretilleros y Tradiciones de Elche, entidad que organiza la Carretillà.

Antaño el lanzamiento de carretillas se lanzaba en el centro del casco histórico de la ciudad, que era acotado para tal fin y en el que se protegían las fachadas de los locales comerciales y edificios con grandes paneles de madera. Desde hace unos años, se cerró la posibilidad de lanzar carretillas en el centro de la ciudad, trasladándose a un recinto vallado expresamente para ello en el Hort del Monjo.

El escenario no acaba de agradar a los carretilleros que continúan reivindicando volver a un área céntrica. Por su parte, la concejala de Fiestas de Elche ha insistido en que hasta agosto del próximo año hay un año para analizar la situación y valorar el cambio que se pide.

El sábado se celebra el tercer curso de este año para la obtención de la acreditación necesaria para el lanzamiento de carretillas. Sin estar en posesión de ella, no se permite el acceso al interior de la zona acotada a ninguna persona. En los dos cursos celebrados hasta el momento han obtenido esa acreditación una treintena de personas.

Este año, la Carretillera de Honor será la periodista Cristina Medina, quien ha mostrado su emoción y ha querido explicar que la pólvora “no es peligrosa si sabes como se maneja”. La periodista ha animado a los ilicitanos a que realicen el curso de formación para la obtención de la acreditación, la cual ha obtenido también la propia concejala de Fiestas, Mariola Galiana, quien también participará en la Carretillà.

Presentación de la Carretillà de 2019 en el Ayuntamiento de Elche.
Presentación de la Carretillà de 2019 en el Ayuntamiento de Elche. | Ayuntamiento de Elche