La Junta de Gobierno Local comienza a andar este viernes

Aprobar un nuevo presupuesto municipal para 2019, primer objetivo de PSOE y Compromís en Elche

El alcalde de Elche da a conocer un reparto de competencias en las distintas concejalías en el que los tres concejales socialistas que repiten de la pasada legislatura (Patricia Maciá, Ana Arabid y Héctor Díez) asumen las áreas de mayor peso, mientras que en Compromís per Elx inicia el mandato con Antonio García como edil de Movilidad y Medio Ambiente y Felip Sánchez de Comercio y Desarrollo Rural

David Alberola García

Elche | 20.06.2019 16:39

Concejales del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Elche.
Concejales del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Elche. | Onda Cero Elche

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche arranca este viernes la nueva legislatura con su constitución en primer lugar y una posterior reunión ya de trabajo en la que el alcalde de la ciudad, Carlos González (PSOE), realizará el encargo al área municipal de Hacienda de la redacción de un presupuesto municipal para lo que resta de año con el objetivo que sea aprobado en el pleno del Ayuntamiento del mes de julio.

Así lo ha asegurado este jueves González tras anunciar el reparto de delegaciones de competencias municipales.

La Junta de Gobierno Local va a estar formada por el Alcalde de Elche y nueve Tenientes de Alcalde, que por orden de Tenencia de Alcaldía son: María José Martínez, Ramón Abad, Antonio García, Patricia Maciá, Mariano Valera, María Dolores Galiano, Vicente Alberola, Ana Arabid y Héctor Díez.

Los concejales del equipo de gobierno que repiten de la pasada legislatura van a estar al frente de las áreas con mayor peso como las de hacienda, urbanismo o mantenimiento.

Así, el área de hacienda, cuya concejalía se va a llamar ahora de Gestión Tributaria y Financiera y Fondos Europeos, va a estar dirigida por Patricia Maciá.

Del área de urbanismo, que también va a gestionar Capitalidad Verde, Territorio y Estrategia EDusi, se va a encargar Ana Arabid.

Héctor Díez sigue como concejal de una macro área municipal en la que se engloba lo relacionado con el Mantenimiento, incluida la limpieza, y a la que se añade Contratación y Servicios Públicos.

Otras de las áreas gruesas de gestión es la adscrita a lo que se conoce como bienestar social. La concejalía se va a llamar de Igualdad, Políticas Sociales e Inclusivas y la misma va a estar dirigida por Mariano Valera.

Ramón Abad ocupa otras de las áreas municipales con mayor concentración de parcelas como va a ser la de Innovación, Administración Electrónica, Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

Se ha creado una concejalía de Promoción Económica, Desarrollo Turístico y Empleo, Promoción Lingüística en la que el concejal va a ser Carles Molina.

Al frente de Educación, Universidad y Escuelas Infantiles va a estar María José Martínez; mientras que Mariola Galiana va a ser la concejala de Fiestas, Sanidad, Consumo y Cooperación al Desarrollo.

En la concejalía de Cultura y Juventud se ha situado a Marga Antón, al tiempo que Purificación Vives va a ser la responsable de la Concejalía de Mayores, Participación Ciudadana y Transparencia.

Al mando del departamento municipal de Deportes y del de Pedanías va a estar Vicente Alberola.

Concejalías de Compromís per Elx

En cuanto a las dos concejalía de Compromís, Felip Sánchez va a ser concejal de Comercio, Eficiencia Energética y Desarrollo Rural, mientras que Antonio García arranca la legislatura como concejal de Desarrollo Sostenible; Movilidad Urbana, Tráfico y Medio Ambiente.

Felip Sánchez, que ha llegado al Ayuntamiento tras la renuncia de Mireia Mollà para ser consellera de Agricultura, no ha tomado aún posesión de su acta de concejal por lo que desde este viernes y hasta que Sánchez llegue formalmente al Ayuntamiento, sus competencias van a ser asumidas por Antonio García, del que también se está pendiente de su posible marcha a la estructura de cargos públicos de la Generalitat Valenciana.

Concejalías del Ayuntamiento de Elche:

Alcalde: Carlos González (PSOE)

Concejalía de Educación, Universidad y Escuelas Infantiles: María José Martínez (PSOE).

Concejalía de Innovación, Administración Electrónica, Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana y Protección Civil: Ramón Abad (PSOE).

Concejalía de Gestión Tributaria y Financiera y Fondos Europeos: Patricia Maciá (PSOE).

Concejalía de Igualdad, Políticas Sociales e Inclusivas: Mariano Valera (PSOE)..

Concejalía de Fiestas, Sanidad, Consumo y Cooperación al Desarrollo: Mariola Galiana (PSOE).

Concejalía de Deportes y Pedanías: Vicente Alberola (PSOE).

Concejalía de Urbanismo, Capitalidad Verde Europea. Territorio y Estrategia EDusi: Ana Arabid (PSOE).

Concejalía de Modernización del Espacio Público, Servicios Municipales, Mantenimiento y Contratación: Héctor Díez (PSOE).

Cultura y Juventud: Marga Antón (PSOE).

Promoción Económica, Desarrollo Turístico y Empleo, Promoción Lingüística: Carles Molina (PSOE).

Concejalía de Mayores, Participación Ciudadana y Transparencia: Purificación Vives (PSOE).

Concejalía de Desarrollo Sostenible; Movilidad Urbana, Trafico y Medio Ambiente: Antonio García (Compromís per Elx).

Concejalía de Comercio, Eficiencia Energética y Desarrollo Rural: Felip Sánchez (Compromís per Elx).