El próximo martes, día 25 de febrero

Los agricultores de la provincia se suman a la movilización nacional con una tractorada entre Novelda y Monforte

El sindicato agrario Jóvenes Agricultores-Asaja Novelda cifra en 70 hectáreas la superficie de cultivo que se ha dejado de trabajar en los últimos meses

David Alberola García

Elche | 20.02.2020 14:34

Tractores concentrados en una movilización en Valencia.
Tractores concentrados en una movilización en Valencia. | Asaja Alicante

Las movilizaciones del sector agrícola llegan a las comarcas del Vinalopó y la provincia de Alicante.

Será el martes de la próxima semana. Ese día, se ha convocado una tractorada que partirá del polígono industrial El Fondonet de Novelda y los vehículos agrícolas tienen previsto concentrarse en la autovía, corte de tráfico incluido, a la altura de Monforte del Cid.

Bajo el lema de ‘precios justos para los productos del campo; sin agricultora nuestros pueblos se hunden’, se exigirán medidas inmediatas que favorezcan acabar con la situación actual en la que las explotaciones agrarias no son rentables. Pedro Rubira, presidente de Jóvenes Agricultores Asaja Novelda ha señalado que entre las iniciativas que se reclaman se encuentran incrementar las subvenciones a los seguros agrarios, cuyas subidas en los últimos años, ahogan a los agricultores. También se piden bonificaciones en el IRPF, medidas que compensen el incremento del Salario Mínimo Profesional y que se impulsen acciones que acaben con la competencia desleal que, según insisten las entidades agrarias, están realizando terceros países, con la permisividad del Estado y de la Unión Europa, ya que a ellos no se les requiere cumplir las mismas exigencias en material laboral o sanitaria que a las explotaciones nacionales.

Los agricultores insisten en que se encuentran ante una situación límite en la que la asfixia comienza a hacer mella en el sector primario de las comarcas del Vinalopó. En este sentido, Pedro Rubira ha señalado que en los últimos meses se han perdido 70 hectáreas de cultivo como consecuencia que sus propietarios se han visto obligados a abandonar su explotación por las pérdidas que acumulan ya que la venta de la producción que generan no les llega siquiera para cubrir gastos.

Solo en la comarca del Medio Vinalopó se estima que la agricultura, con la uva de mesa embolsada como cultivo mayoritario, genera entre 12.000 y 13.000 empleos directos.

Los colectivos agrarios temen que si no pone solución a la problemática, en el medio plazo se pueden llegar a perder incluso el 50% de ellos.

La movilización del martes en Novelda será la segunda que se realiza en la Comunitat Valenciana después de la multitudinaria tractorada celebrada la pasada semana por las calles de Valencia.

El Camp d’Elx también participará, tractores incluidos, en la manifestación y concentración de la próxima semana.