POESIA

Los XXIV Premis de la Mar presentarán a sus ganadores en una gala el domingo

Destaca la alta calidad de las obras presentadas en esta vigésimo cuarta edición en las dos categorías que reconoce el concurso: el Premi Grumet Manel Garcia Grau per a Joves y el Premi Miquel Peris i Segarra.

ondacero.es

CASTELLÓN | 26.05.2017 10:33

El jurado de los Premis de la Mar de Poesia ya se ha reunido para decidir el nombre de los ganadores de la 24 edición de dichos premios.
El jurado de los Premis de la Mar de Poesia ya se ha reunido para decidir el nombre de los ganadores de la 24 edición de dichos premios. | ondacero.es

El jurado de los Premis de la Mar de Poesia ya se ha reunido para decidir el nombre de los ganadores de la 24 edición de dichos premios. Así, la Associació Cultural La Barraca, del Grao de Castellón, organizadora del certamen con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, destacó la alta calidad de las obras presentadas en esta vigésimo cuarta edición en las dos categorías que reconoce el concurso: el Premi Grumet Manel Garcia Grau per a Joves y el Premi Miquel Peris i Segarra.

El primero está abierto a poetas de hasta 16 años que han presentado poemas, o un conjunto de ellos, con una extensión mínima de 50 versos. Cuenta con una dotación de 300 euros. El Miquel Peris, por su parte, está reservado a mayores de 16 años que han concurrido con originales de 300 versos o más. La recompensa en este caso son 900 euros y la publicación de la obra.

Ambos galardones reconocen en su denominación a dos insignes poetas de la ciudad ya fallecidos, “y son también un homenaje al mar Mediterráneo, tan vinculado a la vida cotidiana de Castellón y, especialmente, de su distrito marítimo”, ha señalado Verònica Ruiz, concejala de Cultura y presidenta del jurado.

El nombre de los ganadores se hará público el domingo 28 de mayo en un acto en el centro cultural La Marina del Grao que contará con la presencia de los agraciados y la actuación de la cantautora de Benicarló Eva Gómez. La gala está incluida este año en la II Setmana de la Cultura al Grau L'Ham 2017, organizada por la asociación Col·lectius per la Cultura al Grau. En el acto también será presentada la edición del poemario ‘Mirall d’atzurs’, ganador del Peris i Segarra de la pasada edición, obra de Vicent Jaume Almela. El premio para menores de 16 años fue a parar a Milovan Milójica Calap, estudiante de segundo curso de la ESO, por su trabajo ‘Mar d’idees’.

Joan Torrent, vicepresidente de la Associació Cultural La Barraca y miembro del jurado, ha destacado que el menor número de obras presentadas este año no mengua el nivel del certamen debido al "alto vuelo poético de las obras a concurso". Ruiz, por su parte, ha señalado que "los Premis de la Mar han galardonado en ediciones anteriores a autores que posteriormente se han convertido en nombres importantes de las letras castellonenses", como Joan Baptista Campos, miembro del jurado hasta su fallecimiento en 2013, que recibió ayer un homenaje con la inauguración de una placa en la biblioteca municipal del Grao, que lleva su nombre. "Los Premis de la Mar se han consolidado como una cita imprescindible de la vida cultural del Grao”, ha remarcado la concejala de Cultura.