UJI

La UJI de Castelló contribuirá a luchar contra la desinformación electoral

La Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA) de la Comisión Europea ha aprobado un proyecto impulsado por la Universitat Jaume I de Castelló destinado a combatir los efectos de la difusión de noticias falsas durante las campañas electorales. Mediante acciones educativas e investigaciones, esta iniciativa pretende ofrecer a la ciudadanía las herramientas necesarias para poner freno a este fenómeno.

Agencias

Castelló | 30.01.2024 12:19

Universitat Jaume I de Castelló.
Universitat Jaume I de Castelló. | ondacero.es

La desinformación constituye una grave amenaza para la democracia, especialmente en períodos de campaña electoral. La difusión de noticias falsas durante estos momentos puede provocar una alteración de la decisión de voto de la ciudadanía haciendo que elija candidaturas que realmente no se adhieran a sus preferencias por el efecto de las mentiras. Pero también pueden generar procesos de desestabilización política o, incluso, modificar los resultados electorales ante la injerencia extranjera en el terreno digital. Por ello, resulta fundamental formar y concienciar a la ciudadanía para minimizar los efectos negativos de la desinformación durante las elecciones.

Para ello, la UJI desarrollará el proyecto titulado «Desinformación, Elecciones y Resiliencia Democrática en la Unión Europea (DISEDER-EU)». Se trata de una iniciativa financiada con 30.000 euros por la EACEA de la Comisión Europea dentro de las acciones Jean Monnet. Bajo la dirección de Andreu Casero Ripollés, catedrático de Periodismo del Departamento de Ciencias de Comunicación de la UJI, este proyecto se desarrollará entre 2024 y 2026.

Andreu Casero, Catedrático de la UJI
Andreu Casero, Catedrático de la UJI | UJI

Su objetivo principal es ofrecer formación sobre la desinformación electoral y sus consecuencias democráticas para que la ciudadanía pueda luchar de forma más eficiente contra este fenómeno. Para ello, entre otras acciones, se impartirá un curso en línea totalmente gratuito, a través de la web https://diseder-eu.es, sobre estas temáticas con la participación de profesorado de varias universidades españolas (UJI, Sevilla, Carlos III, Santiago de Compostela y Rey Juan Carlos) y extranjeras (Chile, Italia, Portugal, Polonia, Ecuador y Argentina).

«Nuestro propósito es que este curso llegue tanto a los países del sur de Europa como a Latinoamérica para mejorar la capacidad de hacer frente a las informaciones falsas durante las elecciones del máximo número posible de personas», señala el profesor Casero.

De esta forma, la UJI refuerza su compromiso con la sociedad para contribuir a la mejora de los procesos democráticos, ya que esta acción está vinculada al plan de acción para la democracia europea y al plan contra la desinformación, ambos impulsados por la Unión Europea.