INCENDIO VILLANUEVA DE VIVER

Sanidad recomienda permanecer en interiores y cerrar ventanas y entradas del aire

Europa Press

Castellón | 24.03.2023 18:35

Incendio de Villanueva de Viver
Incendio de Villanueva de Viver | dipcas

La Conselleria de Sanidad Universal, ante el incendio forestal declarado en jueves en la localidad castellonense de Villanueva de Viver, recomienda a la población de la zona permanecer en espacios interiores, cerrar ventanas y cualquier entradas del aire que provenga del exterior y señala que para protegerse de las partículas generadas se debe usar mascarillas tipo FFP2.

Al respecto, la Dirección General de Salud Pública y Adicciones (DGSPA) recuerda que en cualquier situación de emergencia por incendio, hay efectos del humo y las partículas generadas, incluso fuera de la zona cercana al fuego, que pueden afectar a los ojos, irritar el sistema respiratorio y agravar enfermedades cardíacas y pulmonares, así como aumentar los trastornos depresivos.

En especial, deben tener en cuentas las recomendaciones para protegerse los grupos más vulnerables como son niños, embarazadas, ancianos, pacientes con afecciones respiratorias (asma, EPOC) y cardiovasculares.

Entre los consejos que deben observarse está limitar la exposición al humo permaneciendo el mayor tiempo posible en ambientes interiores y manteniendo el aire interior tan limpio como sea posible. Para ello, se deben mantener puertas y ventanas cerradas; y hay que cerrar cualquier entrada de aire desde el exterior como chimenea, campana extractora, rejillas de ventilación o enchufes para evitar la entrada de humo o gases.

Del mismo modo, para evitar la contaminación del aire en ambientes cerrados no hay que encender nada que tenga llamas, no pasar la aspiradora y evitar fumar. Asimismo, se debe reducir la actividad física tanto en exteriores como en interiores y en caso de padecer enfermedades cardiorrespiratorias es recomendable ponerse en contacto con su centro de salud si sus síntomas empeoran.

Sanidad informa de que las mascarillas quirúrgicas y el uso de pañuelos no son una protección segura contra el humo, sino que para

una adecuada protección respiratoria frente a las partículas generadas por el incendio se recomienda el uso de mascarillas tipo FFP2. Por último, recuerda que se pueden consultar los datos de calidad de aire en la Comunitat Valenciana a través de la app GVAire y en https://ica.miteco.es/