El posible origen está en una quema agrícola

El incendio de Castellón calcina 4.000 hectáreas y provoca 1.500 desalojos

La situación en este momento es "crítica" al haber pasado a un barranco de difícil acceso.

ondacero.es

Castellón | 24.03.2023 22:30 (Publicado 24.03.2023 11:35)

Vista general del incendio forestal declarado en el término municipal de Villanueva de Viver
Vista general del incendio forestal declarado en el término municipal de Villanueva de Viver | Agencia EFE

El incendio declarado este jueves en Villanueva de Viver ha calcinado ya 4.000 hectáreas y ha obligado a desalojar a más de 1.500 personas, entre ellas los ancianos de la residencia de Montán, y los vecinos de ocho municipios han tenido que dejar sus casas.

La Consellera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Comunitat Valenciana, Gabriela Bravo, ha explicado que la evolución durante la tarde de este viernes "no ha sido positiva" puesto que el incendio ha avanzado de forma "más rápida" de lo previsto y la situación es ahora "más complicada".

Según palabras de la propia consellera, el fuego se encuentra "encajonado" en el barranco de la Maimona, la zona que más preocupa debido a que tiene una gran masa forestal que actúa como combustible para un fuego que se acerca a la carretera que comunica con Montanejos y Montán.

Los medios aéreos han trabajado hasta última hora de la tarde y se han retirado una vez entrada la noche. El rápido avance del fuego ha obligado a retirar algunos medios terrestres debido a que existía un "grave riesgo para la vida de los efectivos".

Trabajo de helicópteros y avionetas sobre la zona

Desde primera hora de la mañana de este viernes han estado trabajando en la zona avionetas, pero sobre todo helicópteros ya que, en ocasiones, es tal la cantidad de humo que se encuentran que imposibilitan el trabajo de los aviones. Estas labores se suman al trabajo de los efectivos terrestres durante toda la noche, con más de 400 personas que han intentado frenar el avance del fuego.

El presidente de la Diputación de Castellón ha mantenido también esta mañana una reunión con los alcaldes y alcaldesas de los pueblos más afectados, quienes le han trasladado que las personas desalojadas de Fuente la Reina, Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, Puebla de Arenoso, Montanejos, Montán y Arañuel se han concentrado en Segorbe, pero también han ido a segundas residencias o a casas de familiares.

Sobre los desalojos, José Martí ha insistido en que «no hay peligro en estos momentos para los municipios, pero se han realizado de manera preventiva porque hay mucha gente mayor».