SALUD MENTAL

La salud mental en la adolescencia a debate en Castelló

La asociación FAMPA Castelló Penyagolosa, en colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado, organizan este sábado la Formación “Promoviendo la salud mental en la adolescencia”

Juanjo Tovar

Castellón | 07.11.2023 10:57

Siguen aumentando los casos de bullying
Siguen aumentando los casos de bullying | Onda Cero

La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la importancia de la salud mental, y en la Comunitat Valenciana, los últimos datos revelan una situación preocupante. Según la Consellería de Educación, un 0,2% de los estudiantes de la región han mostrado conductas autolesivas e intentos de suicidio en el último curso. Además, un estudio de la ONG "Bullying sin fronteras" señala que un 7% de los alumnos en la Comunitat Valenciana sufren acoso escolar, situándola como la cuarta autonomía con mayor porcentaje de España.

Ante esta situación, la FAMPA Castelló Penyagolosa en colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), han organizado la formación "Promoviendo la salud mental en la adolescencia" dirigida a familias con niños y niñas a partir de 12 años.

La charla, que se llevará a cabo el sábado 11 de noviembre de 10:00 a 12:00 en el Menador de Castelló, contará con la participación de la psicóloga Aida Fernández. Durante el evento, las familias recibirán herramientas esenciales para abordar las principales preocupaciones relacionadas con la salud mental y el bienestar de los adolescentes. Esto incluye la promoción de hábitos saludables, una comprensión de los cambios en el cerebro durante la adolescencia, la atención a los problemas más comunes de salud mental, y estrategias para fomentar un bienestar emocional positivo durante esta etapa vital.

Formació “Promovent la salut mental en l’adolescència”
Formació “Promovent la salut mental en l’adolescència” | FAMPA Castelló Penyagolosa

Esta iniciativa busca concienciar a las familias sobre la importancia de la salud mental en los jóvenes, proporcionando apoyo y recursos para abordar los desafíos que enfrentan. Con el aumento de casos de autolesiones, intentos de suicidio y acoso escolar en la región, la formación "Promoviendo la salud mental en la adolescencia" se presenta como una valiosa oportunidad para brindar apoyo y orientación a las familias en un momento crítico.